_
_
_
_
Elecciones 2000

"Hacen falta más controladores" Jorge Cano, vocal técnico del SEPLA

"Un problema ancestral de España es la falta de controladores para poder subdividir el espacio aéreo y acabar con la congestión", asegura Jorge Cano, vocal técnico del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA). "En las próximas elecciones, el partido que gane tiene que arreglarlo porque es un problema técnico muy importante".Cano explica que aunque la Administración pública amplíe los aeropuertos o construya otros nuevos, el problema del colapso no se solucionará si no hay controladores suficientes para regular el tráfico en el espacio aéreo. Sobre el aeropuerto de Barajas, Cano afirma que "es claro que hay que ampliarlo" porque hacer uno nuevo "llevaría 15 o 20 años".

Más información
Los diversos sistemas aeroportuarios en Europa
Los aeropuertos se atascan de éxito
Traspaso de competencias para los aeropuertos

Respecto a los modelos de gestión, Cano no opina, aunque aclara que la navegación aérea debe seguir en manos públicas.

"Las inversiones del Estado son marginales" Felipe Navío, portavoz de compañías

El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas, Felipe Navío, que representa a 26 empresas de transporte aéreo, hace un balance "positivo" del funcionamiento de la red aeroportuaria. "La primera industria del país, el turismo, se ha podido desarrollar gracias a los aeropuertos. Pero no es suficiente". Navío critica a todos los partidos políticos por no abordar los problemas aeroportuarios con "una visión a largo plazo". "Han presentado un plan de infraestructuras de 19 billones de pesetas en el que las inversiones para aeropuertos son marginales", destaca.El presidente de la asociación de compañías aéreas recuerda que todas las inversiones que se hacen en los aeropuertos las costean las compañías aéreas con el pago de tasas. Navío cree que es necesario ampliar Barajas y El Prat, y confía "más en la gestión privada" para los aeropuertos.

"Es urgente ampliar Barajas y El Prat" Francisco Cal, gerente de AENA

Francisco Cal Pardo, director general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, ha vivido en el cargo algunas de las jornadas más caóticas de la historia de Barajas o El Prat, que pusieron al ministro de Fomento en el centro de la diana de todas las críticas. Es el director general de AENA que más le ha durado a Arias-Salgado. En enero se animó a estudiar las estadísticas de funcionamiento del sistema aeroportuario español. Ahora sueña con ejecutar con rapidez dos grandes obras. "Nosotros no queremos frenar el mercado, que nos demanda más capacidad para salir o llegar a nuestros aeropuertos, por eso es urgente ampliar Barajas y El Prat". "Las expectativas a corto plazo del funcionamiento del sistema aeroportuario son buenas", asegura. Para mejorar la gestión propone convertir AENA en una "sociedad mercantil".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_