_
_
_
_

Rosa Maria Sardà vuelve al teatro con 'Olors' en Barcelona

Jacinto Antón

Conjunción extraordinaria en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), de Barcelona: Josep Maria Benet i Jornet-Rosa Maria Sardà-Mario Gas. Difícilmente se hallará mayor cantidad de experiencia y sabiduría teatral sobre un escenario como la que reúne en la escritura, la dirección y la interpretación Olors, la obra de Benet i Jornet que en montaje de Gas y con Rosa Maria Sardà como protagonista se estrena el próximo jueves en la Sala Grandel TNC. "Es una obra sobre la destrucción, la destrucción de personas y de su mundo", dijo el viernes el autor al presentar Olors, que tiene como trasfondo la transformación urbanística del barrio del Raval barcelonés, un proceso visto con ojos críticos.

Hay más circunstancias que hacen muy interesante el espectáculo: supone la vuelta, después de ocho años, de Rosa Maria Sardà a los escenarios. Y es la primera ocasión en que la dirige Gas.

También significa la unión en un mismo proyecto de dos personajes, Benet i Jornet y Mario Gas, que se destacaron en la crítica y la defensa, respectivamente, de Josep Maria Flotats en su fugaz periodo como director del TNC. Que ahora Gas dirija una obra de Benet i Jornet, y precisamente en el TNC, tiene algo de catártico en el agitado mar de la escena catalana.

Olors cierra una trilogía que se inició con Una vella, coneguda olor (1963) y siguió con Baralla entre olors (1979). Una trilogía protagonizada por una mujer, Maria, cuya vida y la de los que la rodean ha seguido la escritura de Benet i Jornet a lo largo de 37 años en las tres piezas. El marco de esas vidas es Barcelona y la progresiva transformación de sus barrios.

Benet i Jornet ha visto cómo algunas de sus obras de teatro (E.R. -con el título de Acrtrius- y Testament -Amic amat-, ambas con dirección de Ventura Pons) se convertían en películas. De momento, el escritor no ve Olors en cine: "No me la imagino, pero la verdad es que nunca me he imaginado ninguna obra mía en cine antes de verla", dice. "A mí me gusta el teatro y al cine he llegado por casualidad".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_