_
_
_
_

Quince muertos en el derribo de un helicóptero ruso en Chechenia

Los guerrilleros derribaron un helicóptero en el sur de Chechenia, causando la muerte de 15 soldados, según reconoció ayer en Moscú el ministro del Interior, Vladímir Rushailo. Los rebeldes mostraron en Internet la foto del aparato en llamas, que según Rushailo fue abatido el viernes. Los militares rusos sólo han reconocido la pérdida de tres aviones y dos helicópteros (más el de ahora), pero los independentistas afirman haber abatido una quincena.Rushailo calificó de "trágica" la jornada del viernes. Nunca antes desde que comenzaron los bombardeos de Chechenia, el 5 de septiembre, los rusos habían tenido tantas víctimas debido al derribo de un helicóptero. El ministro del Interior no precisó dónde ocurrió, pero los independentistas afirman que fue en el desfiladero de Argún (distrito de Shatói) adonde se ha replegado la mayoría de los cerca de 7.000 guerrilleros que, según los rusos, todavía ofrecen resistencia.

Para combatir a estos independentistas, el Kremlin dispone en Chechenia de una fuerza de 93.000 hombres, entre efectivos militares y policiales, declaró ayer Valeri Manílov, vicejefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas. El Kremlin disminuirá su presencia militar en Chechenia sólo después de liquidar a los rebeldes en el distrito de Shatói, agregó Manílov. Las fuerzas federales han tenido más de 6.000 bajas en lo que va de la guerra: más de 1.500 muertos y más de 4.500 heridos.

Mientras tanto, en Moscú se celebró ayer un mitin de protesta contra la guerra. Los manifestantes aprobaron una declaración en la que condenan "la vertiginosa militarización" de la sociedad rusa y "el estrangulamiento de la libertad de los medios de comunicación", y exigen cesar de inmediato las operaciones militares en Chechenia, comenzar negociaciones con "las autoridades legítimas, empezando con el presidente, Aslán Masjádov", investigar "todos los crímenes militares cometidos en Chechenia" y brindar ayuda a los refugiados.

En el mitin participaron unas 300 personas; según la última encuesta, el 70% de los rusos apoya la guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_