_
_
_
_

Trillo recibe un millón de firmas para condonar la deuda de los países pobres

El presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, recibió ayer 20 cajas con las firmas de un millón de españoles que reclaman la condonación de la deuda externa para los 35 países más pobres. Las firmas son fruto de la campaña Deuda externa ¿deuda eterna?, emprendida hace año y medio por 400 ONG, encabezadas por Cáritas, Justicia y Paz, Confer y Manos Unidas. La campaña se prolongará este año.El monto de la deuda externa contraída con España alcanza los 1,75 billones de pesetas, de los que los 35 países más pobres deben unos 300.000 millones. El pasado miércoles, Manuel Marín, candidato del PSOE, ofreció condonar precisamente esa cantidad a los países más empobrecidos. Ayer el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, anunció que en los próximos cuatro años España condonará 120.000 millones, el doble de lo ya condonado.

La deuda -en especial la obligación de pagar los intereses- impide a unos 1.000 millones de personas escapar de la pobreza extrema. "Los presupuestos de esos países se ven recortados para pagar la deuda y sus intereses, y eso significa que la población tiene menos acceso a vivienda, sanidad, educación y todo tipo de infraestructuras, todo lo cual se traduce en pobreza y más pobreza", dijo ayer Eva San Martín, portavoz de la campaña "España puede hacer más".

Por otra parte, el Gobierno, Cruz Roja e Intermón anunciaron ayer campañas de ayuda a Mozambique, donde 400.000 personas han sido afectadas por las lluvias torrenciales caídas en los últimos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_