Una historia de infidelidad gana el Premio Contradiction
"El ser humano es un ser solitario por naturaleza, pero la mujer está más sola que el hombre. Está doblemente sola", aseguró la escritora catalana Ana María Matute (Barcelona, 1925) durante la entrega recientemente del Premio Contradiction de literatura personal, otorgado a María Antonia Savall con Una historia como tantas, y en la presentación del libro Mi vida es mía (Plaza Janés), de Joana Bonet y Ana Caballé, en el Círculo de Lectores de Madrid. Mi vida es mía reúne 30 historias personales de mujeres que deciden sacar a la luz su lado más oscuro, que han sido seleccionadas -de entre más de 2.000 autobiografías - por Joana Bonet, directora de la revista Marie Clare, y Ana Caballé, especialista en autobiografías de la Universidad de Barcelona.
La ganadora de la segunda edición del Premio Contradiction, María Antonia Savall, narra en Una historia como tantas la historia de una mujer rota por la infidelidad de su marido. "La relación no se rompe porque ella oculta su dolor, pero en el fondo no lo perdona", aseguró la autora en la presentación del premio.
Para Bonet, tener acceso a los diarios de más de 2.000 mujeres es estar en contacto con el reportaje imposible, como la historia de una joven anoréxica durante una noche de copas, una relación zoofílica, o la vida de una mujer que es golpeada por su marido. "Para la mujer, esto significa salir del armario. Ser como siente, no como debería ser", añadió Bonet.
Ana María Matute opinó que el que más de 2.000 mujeres se atrevan a romper su silencio y hablar sobre su parte más íntima significa la pérdida del miedo femenino a ser juzgadas o rechazadas por la gente que las rodean. "Todos los días vemos las palizas de los esposos a las mujeres, pero se han quitado muchos prejuicios", indicó Matute.
Ana Caballé expresó que la autobiografía femenina es un hueco muy grande que existe en la literatura, por lo que la participación de tantas mujeres de todas edades y condiciones es sorprendente.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.