_
_
_
_
_

El PSOE denuncia que el director del teatro Español cobró por un trabajo que no hizo

Gustavo Pérez Puig, el polémico director del teatro Español, vuelve a ser noticia. El PSOE denunció ayer que ha cobrado dos millones por dirigir Cyrano de Bergerac aunque en los carteles figura como supervisor general. La puesta en escena de la obra corresponde a su mujer, Mara Recatero, directora adjunta del teatro público y a quien corresponderían los dos millones. La concejal de Cultura, María Jesús Fraile, del PP, expresó ayer que era "la primera sorprendida" por la actitud de Pérez Puig. El grupo municipal socialista ha pedido la reunión urgente de la comisión de Cultura.

Más información
"Todo es un nuevo capítulo del grotesco culebrón"

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, María Jesús Fraile, declaró ayer: "Pérez Puig ha pasado una factura como director de Cyrano, por dos millones de pesetas, lo que significa que ha dirigido la obra, no sé por qué se lo atribuye a Mara Recatero; la primera sorprendida he sido yo, pero debo pagar al que me justifica que la ha dirigido". Pérez Puig no quiso hacer declaraciones a este periódico y comunicó a través de un portavoz que no tenía nada que decir,El PSOE buscaba ayer respuestas a este enigma sobre la dirección de una obra de teatro. O la mujer de Pérez Puig le ha usurpado el trabajo, firmándolo ella y él consintiéndolo, o él se lo ha regalado y así reza en los carteles. O Pérez Puig le ha cogido el dinero a su esposa, y ella calla, o ella se lo ha regalado y tal gesto consta en contrato.

Nada impide a Pérez Puig que en la factura emitida constara la persona que parece que ha hecho el trabajo (Mara Recatero), máxime cuando son honorarios de 1999, cuando el director del Español y su mujer no tenían limitación para dirigir espectáculos retribuibles. Se cobró con cargo a 1999, aunque Cyrano se ha estrenado este mes.

Cláusula del contrato

En la renovación de contrato que se realizó a Pérez Puig el pasado 31 de diciembre se ha incorporado una cláusula por la que tanto él como su esposa sólo pueden dirigir cada uno un espectáculo retribuible al año, y cada dirección de escena no podrá superar los 2,5 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rafael Simancas, portavoz socialista de Cultura, preguntó por los cobros del matrimonio que dirige el Teatro Español en la comisión de Cultura celebrada el pasado martes. ¿Qué facturas se habían pasado por la dirección de Cyrano y qué oficio era el de supervisor general? Una vez contestada la primera parte de la cuestión, Fraile reconoció que no sabía qué era eso de supervisor general en un espectáculo teatral. No era por desconocimiento de las oficios escénicos, ya que, consultados varios profesionales, ninguno conocía esta figura dentro de las necesidades que genera un montaje.

Simancas también preguntó si Pérez Puig cobraba por dirigir en TVE algunos programas de Estudio 1, algo que sí podía hacer con su anterior contrato, pero no desde este año. Fraile declaró que Pérez Puig le pidió permiso para dirigir estos espacios televisivos el pasado año, cuando era compatible, pero que no le constaba que hubiera cobrado con cargo a los presupuestos de TVE de 2000.

Fuentes de TVE informaron ayer que Pérez Puig había cobrado unos conceptos en 1999 y otros en 2000. En cuanto a futuros trabajos para Estudio 1, señalaron que en el contrato suscrito con Pérez Puig hay una cláusula que no obliga a ninguna de las partes "para que no sea incompatible con su contrato con el Ayuntamiento", en la que se señala que es facultativo de TVE recurrir a él cuando consideren, para solicitar sus servicios como realizador, profesión en la que Pérez Puig destacó muchos años y tiene gran experiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_