_
_
_
_

El temor a la creciente deuda pública de Japón castiga al yen

El temor a que la gigantesca deuda japonesa acabe por desequilibrar al Gobierno nipón se acentuó ayer tras conocerse las intenciones de la agencia Moody's de rebajar la calificación de la deuda de Japón. La agencia estudia retirar la calificación Aa1 de la deuda japonesa y revisarla a la baja. Japón acumula una deuda que rondará este año el 130% del PIB, tras una década de espectaculares planes de estímulos fiscales para reanimar a la economía, y cuyo único efecto aparente ha sido castigar las cuentas públicas. La preocupación incidió en la moneda japonesa, y al final de la tarde el dólar se situó en 110,12 yenes, por debajo de los 109,37 que registraba por la mañana.Las autoridades japonesas están buscando el modo de suavizar la preocupación sobre el hecho de que la rebaja de la deuda evidencie la recesión económica. El resposable de Economía de Commerz Securities en Tokio minimizó el impacto de la decisión de la agencia: "Obviamente, la cuestión de la deuda es básica, pero quizás el detonante ha sido una visión más pesimista de la economía y la reciente bajada de los beneficios bancarios".

La posible rebaja en la calificación de la deuda japonesa pone de manifiesto el alto nivel de endeudamiento que ha registrado últimamente el Gobierno nipón. Con este anuncio, Moody's restó credibilidad a la frágil recuperación económica del país asiático.

La agencia considera que las reformas llevadas a cabo resultan insuficientes para evitar que la deuda japonesa, que ya alcanza niveles altos, sea aún mayor. También los analistas han asegurado que la revisión de la calificación de la deuda demuestra que existe temor sobre la recuperación económica del país.

Las previsiones apuntan a que los resultados económicos del país correspondientes a los tres últimos meses de 1999 supondrán un retroceso con respecto a la incipiente recuperación de meses anteriores. Esto implicaría una vuelta a la recesión, aunque el Gobierno se niega a aceptar tal hipótesis.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_