_
_
_
_
_

La línea 5 del metro llegará al Carmel, el Coll de Vallcarca y la Teixonera

La ampliación de la línea 5 del metro que prestará servicio a los 65.000 barceloneses de los barrios del Carmel, la Teixonera y el Coll de Vallcarca ya tiene listo el proyecto que le permitirá situarse el año próximo en la parrilla de salida de las primeras obras que emprender. La llegada del metro a esta zona de la ciudad, una de las peores atendidas por el transporte público, está presupuestada en 15.000 millones de pesetas. Su accidentada orografía obligará a perforar a una profundidad desconocida hasta ahora en el suburbano de Barcelona: la estación de Teixonera-Coll estará entre 66 y 74 metros de profundidad. El proyecto incluye, además de los 2,5 kilómetros del nuevo trazado, una mejora sustancial de los accesos de las estaciones de Horta (línea 5) y Vall d'Hebron (línea 3). En esta última se prevé acercar este medio de transporte a la ciudad sanitaria habilitando un vestíbulo amplio que estará señalizado como si de otra puerta de entrada a la residencia de Vall d'Hebron se tratara.

6.000 millones por kilómetro

La ampliación de la línea 5 fue pactada por la Generalitat con los vecinos antes de que la ATM, organismo en el que están representadas todas las administraciones con competencias en materia de transporte, le encargara el proyecto del trazado, del que únicamente queda por acabar el estudio geotécnico.

Pese a que se trata de un terreno especialmente accidentado, no se prevé que el esfuerzo inversor supere lo que es habitual en una infraestructura tan cara. Se calcula que cada kilómetro de metro cuesta entre 6.000 y 6.500 millones de pesetas. Ésa será aproximadamente la cantidad que los técnicos creen que costará llevarlo a la Teixonera y el Carmel, dos barrios que vienen reivindicando con insistencia este servicio desde hace años.

El director general de Transportes, Enric Ticó, destacó ayer las innovaciones que se introducirán en el nuevo trazado para amortiguar el efecto de los grandes desniveles que tendrán que superar los usuarios entre la vía y la calle. Están previstos túneles inclinados por los que se deslizarán los ascensores, además de escaleras mecánicas de subida y bajada. Para evitar la sensación de claustrofobia, se ha optado por materiales transparentes y espacios abiertos y bien iluminados.

La estación del Carmel dispondrá de cuatro accesos, situados en la plaza de Pastrana, la calle del Llobregós y el mercado del Carmel. La profundidad oscila entre 20 y 45 metros. Tendrá cuatro ascensores, con capacidad para 14 personas cada uno, y escaleras mecánicas y fijas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La estación de Teixonera-Coll contará con cuatro accesos, con desniveles de 40 a 74 metros respecto de la calle. Está prevista una salida para los 25.000 usuarios potenciales del Coll de Vallcarca a través de un pasillo de 120 metros que llevará a la calle del Beat Almaló.

La estación de Vall d'Hebron, que enlazará con la línea 3, dispondrá de dos nuevos accesos, en las calles del Jordà y de Judea. Se ampliarán el vestíbulo y los accesos existentes, y se instalarán dos ascensores. El punto más bajo estará a 43 metros de profundidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_