_
_
_
_

Borrell afirma que la liberalización mundial conduce a la desigualdad

El diputado socialista José Borrell aseguró ayer que la liberalización económica a escala mundial "conduce a un crecimiento de la desigualdad inevitable". Borrell se mostró partidario de una nueva regularización del libre mercado y reclamó la reacción de los ciudadanos para evitar que sean los agentes económicos los que configuren la sociedad que nace al amparo de la globalización.Borrell participó en Cornellà en una mesa redonda organizada por la escuela de formación del PSC Xavier Soto bajo el título Por una recuperación de las instituciones democráticas. El diputado socialista y número dos del PSC por Barcelona en las próximas elecciones generales reiteró sus tesis sobre la necesidad de que la política tenga prioridad sobre la economía y que éste debe ser el norte de la izquierda.

La diferencia de fondo entre la izquierda y la derecha es, a juicio de Borrell, que "para los liberales de derecha todo es mercancia: la educación, la salud..."; en cambio, las formaciones progresistas defienden que hay derechos "que no se pueden dejar en manos del mercado". Y añadió: "La lucha histórica de la izquierda ha sido imponer reglas a los agentes económicos".

El poder adquirido por los agentes económicos tienen un responsable, en opinión del diputado del PSC: los gobiernos. "Los agentes económicos hacen lo que les dejan los gobiernos y son éstos los que han permitido la desregularización", aseguró.

Estos males tienen una solución, a juicio del diputado socialista: la implicación de la sociedad. "Hay soluciones si forman parte de una reacción ciudadana, si no se deja en manos de los agentes económicos la sociedad que queremos". Borrell señaló que los ciudadanos no pueden exigir que sus gobiernos lleven a cabo una buena política si no presionan al mismo tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_