Aclarado el misterio de la órbita de la Luna
La exagerada inclinación de la órbita de la Luna respecto al ecuador terrestre, que es de 10 grados en lugar de uno o dos grados, como casi todos los satélites en el Sistema Solar, ha sido un misterio inexplicado hasta ahora. En la revista Nature se publica hoy una solución al enigma: la inclinación se debe al origen de la Luna en un impacto de un cuerpo del tamaño de Marte contra la Tierra hace 4.500 millones de años. La teoría del impacto gigante no lograba justificar la inclinación de la Luna, pero científicos de Boulder (EEUU) han calculado ahora que la interacción gravitatoria entre el satélite formado en la colisión y el disco de material residual alrededor del planeta es capaz de poner el satélite en su órbita anómala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.