Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los triángulos de señalización serán exigibles desde el próximo 1 de marzo

Los triángulos reflectantes de señalización de peligro serán exigibles en las carreteras vascas a partir del próximo 1 de marzo para todos los vehículos, con independencia de su fecha de matriculación. La decisión adoptada por la Dirección de Tráfico de Gobierno vasco se homologa de esta manera con una resolución adoptada por la Dirección General de Tráfico para el conjunto del Estado. La supervisión de esta normativa correrá a cargo de la Ertzaintza a partir de la fecha de entrada en vigor.

Los triángulos de señalización de peligro en ruta comenzarán a ser exigibles en las carreteras de la comunidad autónoma vasca para todos los vehículos turismos que circulen por ellas a partir del próximo 1 de marzo. Esta exigencia parte de una decisión de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco que homologa en este punto su normativa con la de la Dirección General de Tráfico. La instrucción será remitida en fechas próximas a las unidades de la Ertzaintza para que, a partir de la fecha determinada, comiencen la supervisión de su cumplimiento entre los conductores que circulen por el País Vasco.

El Reglamento General de Vehículos y el correspondiente Reglamento de Circulación recogen entre sus normas la obligatoriedad de portar y emplear los triángulos de señalización de peligro. Estas normativas especifican que dichos triángulos reflectantes deben ser colocados uno por delante y otro por detrás del vehículo parado o de la carga, "como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los conductores que se aproximen".

Indica el Reglamento de Circulación que en carreteras que cuentan con un sentido único, o de más de tres carriles, será suficiente la colocación de un solo dispositivo, que tiene que estar situado "como mínimo 50 metros antes en la forma anteriormente indicada".

Desabastecimiento

La entrada en vigor, el pasado 27 de julio, del nuevo Reglamento General de Vehículos, incluida la norma que obliga a los turismos a llevar los triángulos, tuvo como consecuencia una importante demanda de artefactos de estas características por parte de los conductores. Esta repentina solicitud entre los usuarios de todo el Estado provocó un importante desabastecimiento en los comercios, que propició que la Dirección General de Tráfico decidiera aplazar la aplicación práctica de la norma hasta comprobar que el mercado se encontrara lo suficientemente abastecido.

Después de haber realizado los correspondientes sondeos a lo largo de este mismo mes de febrero, y tras verificar la existencia de triángulos suficientes para soportar la eventual demanda en los establecimientos comerciales, la Dirección de Tráfico ha decidido poner en marcha de nuevo el proceso y activar ya la obligatoriedad del cumplimiento de la norma, lo que se producirá a partir del próximo 1 de marzo.

Los efectivos de la Ertzaintza destinados en las carretras vascas recibirán para ese momento las instrucciones precisas para exigir a los conductores la tenencia de este tipo de equipamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de febrero de 2000

Más información

  • Las unidades de la Ertzaintza serán instruidas para su control