Navarra otorgará la tarjeta sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles'
El Parlamento de Navarra aprobó ayer la extensión a todos los inmigrantes que residen en la comunidad foral, independientemente de su situación administrativa, de los servicios de la red sanitaria pública. Ello significa que los aproximadamente 3.000 extranjeros presentes en suelo navarro y que no tienen su situaciñon regularizada recibirán también del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea la tarjeta sanitaria individual que les garantiza todas las prestaciones de la red sanitaria foral. Para ello, los inmigrantes deberán solicitarla directamente al servicio de salud o bien hacerlo a través de alguna de las organizaciones sociales que trabajan en la atención de este colectivo.La Cámara aprobó la proposición de ley presentada por Izquierda Unida para extender la cobertura, lo que exigirá modificar dos artículos de ley foral de Salud aprobada en 1990.
La parlamentaria de Izquierda Unida Isabel Arboniés recordó que, hasta ahora, la atención sanitaria a los extranjeros sin papeles se realiza con carácter excepcional y por la vía de una petición previa realizada por alguna ONG cuando la patología tiene carácter de urgencia vital o urgencia relativa.
Si los inmigrantes que no tienen legalizada su situación acuden por su cuenta a un servicio sanitario, se les considera como pacientes privados y se les factura la asistencia: 7.000 pesetas por consulta médica en los centros de atención primaria y 15.000 por la asistencia en los servicios de urgencia, al margen del coste de pruebas complementarias tales como radiografías o análisis.
Situación discriminatoria
Todos los grupos coincidieron con Izquierda Unida en que esta "discriminatoria" situación no debe prolongarse y acordaron modificar la ley foral de Salud para sacar al colectivo de la vía de la beneficencia en la que se veían abocados a permanecer. Sólo en los últimos doce meses, Cáritas atendió 1.265 consultas médicas del colectivo de inmigrantes sin papeles.
De esta forma, el Parlamento dio luz verde al cambio del artículo 3.1 de la ley foral de Salud, de manera que ésta garantice la asistencia sanitaria pública a todos los ciudadanos residentes en Navarra "con independencia de su situación legal o administrativa". En el turno de intervención en defensa de la proposición de Izquierda Unida, Santiago Cervera, consejero de Salud del Gobierno de Unión del Pueblo Navarro, recordó que hasta la fecha nunca se ha negado a ningún inmigrante la asistencia en ningún centro sanitario público de Navarra.
Cervera subrayó, además, que la aprobación por el Congreso de la ley de Extranjería ha modificado sustancialmente el marco normativo español en la materia, lo que facilita la adopción de medidas de cobertura sanitaria como la que Navarra tramitará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.