Suráfrica retira de los JJ OO a su selección de hockey por tener pocos jugadores negros
La selección surafricana de hockey sobre hierba, clasificada desde el año pasado como campeonade África para disputar los Juegos de Sydney, no participará en dicho torneo por decisión de su comité olímpico nacional, que considera que no hay suficiente número de jugadores negros en el equipo. De los 30 componentes, 23 son blancos. Daniel Moyo, secretario general del comité olímpico surafricano, ha dicho que la composición racial del equipo explica sólo una pequeña parte de la decisión, pero el presidente, Sam Ramsamy, admitió la semana pasada que las selecciones nacionales deben responder a un principio de universalidad y proporcionar suficientes oportunidades de mostrar su talento a la comunidad previamente desfavorecida. El apartheid marginó a la comunidad negra largos años y hasta su final no volvió Suráfrica al COI, del que había sido expulsado.La Federación Internacional de Hockey (FIH) ha calificado esta decisión de desconcertante y ha convocado a las autoridades surafricanas a una reunión para intentar que reconsideren su medida. El presidente de la FIH, el español Juan Angel Calzado, dijo a ayer que confía en que se respete el derecho de los jugadores a participar en una competición para la que se han clasificado. Y recordó que la selección femenina surafricana, también clasificada, sí ha sido autorizada a competir.
El comité nacional de un país tiene la potestad última de inscribir o no a un deportista en los Juegos Olímpicos, independientemente de que se haya clasificado por sus resultados. Un comunicado emitido por la FIH apunta que el Comité Surafricano justifica su decisión de no inscribir a la selección de hockey: "No cree que el equipo pueda terminar en Sydney entre los nueve primeros ni que cumpla los requisitos de universalidad, que (el comité) define como 'la representatividad de la comunidad antes discriminada". Calzado cree que es precisamente el principio olímpico de universalidad el que quedará dañado si Suráfrica no participa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.