Muere Suso Vaamonde, histórico cantautor gallego
Xesús Vaamonde Polo, conocido artísticamente como Suso Vaamonde, uno de los históricos de la canción gallega antifranquista, murió ayer en una clínica de Vigo, a los 49 años. Vaamonde, que sufría una grave enfermedad, vivió sus últimos meses entre muestras de cariño y reconocimiento público, que culminaron en un homenaje de músicos e intelectuales celebrado el pasado noviembre.Nacido en Pontecaldelas (Pontevedra), Vaamonde fue uno de los representantes de la última generación del movimiento Voces Ceibes, al que se incorporó en 1970 y aportó el elemento más nacionalista. Voces Ceibes era un grupo de jóvenes universitarios que pretendía contribuir al derrocamiento de la dictadura armado de guitarras, versos de poetas famosos o letras propias repletas de consignas políticas. Vaamonde representaba la línea más radicalmente nacionalista, una postura que le acarreó el exilio durante la transición, cuando fue acusado de ultrajar los símbolos del Estado por la letra de una canción interpretada en un recital público. Vaamonde puso música a los versos de algunos poetas gallegos, como Celso Emilio Ferreiro. Tras regresar de varios años de exilio en Venezuela y el Reino Unido, se dedicó más a la producción de discos ajenos
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.