_
_
_
_

Balza carga contra los socialistas y el PP por criticar a la Ertzaintza

Pedro Gorospe

El consejero del Interior, Javier Balza, criticó ayer con dureza a las formaciones de ámbito nacional como el PSE y el Partido Popular y lo hizo en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, en una de sus primeras declaraciones a los medios de comunicación tras la moción de censura que los populares presentaron contra él en la Cámara de Vitoria.Balza compareció en la habitual rueda de prensa junto al portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz, a pesar de que el Consejo no adoptó en su reunión ningún acuerdo relacionado con su departamento. Su intención era lanzar críticas a los partidos "estatales", por intentar "socavar" a la Ertzaintza, porque, "en el fondo, [populares y socialistas] nunca han admitido la existencia de un modelo de seguridad propio en Euskadi". "Han intentado socavar a la Ertzaintza durante el pacto de Ajuria Enea, en el Gobierno actual y si no corrigen su trayectoria lo harán también en el futuro", prosiguió el consejero. "Pero después de veinte años es hora de admitir que Euskadi tiene su propia policía".

191 detenidos

Los dos principales partidos estatales han cuestionado la escasa efectividad de la policía vasca frente a la violencia callejera. Balza les replicó ayer que la Ertzaintza ha puesto a disposición judicial a 191 personas por su presunta implicación en ese tipo de delitos desde la declaración de tregua de ETA en el mes de septiembre de 1998. El titular de Interior argumentó que la Ertzaintza no actúa en estos casos "de cara a la galería", sino "con rigor, profesionalidad y carácter democrático y lo hace únicamente cuando consigue reunirpruebas suficientes para presentar la imputación a un juez".

"Se busca deslegitimar a la Ertzaintza y al nacionalismo con un tema que debería estar por encima de la pugna de los partidos y de la batalla electoral", siguió el consejero, porque la "seguridad, la garantía de los derechos y las libertades de los ciudadanos y la lucha contra todo tipo de delincuencia es nuestra prioridad y nuestro compromiso".

Balza se mostró especialmente irritado porque el dirigente socialista Rodolfo Ares le acusase la pasada semana de estar en "connivencia con el entorno de ETA" por el supuesto trato de favor de los ertzainas a los presos etarras hospitalizados por la reciente huelga de hambre, trato privilegiado que el consejero volvió a negar.

El titular de Interior recordó que las directrices de custodia de estos presos se tomaron conforme al reglamento penitenciario, siguiendo las recomendaciones del Ararteko y en coordinación con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. "El Departamento de Interior no hace política con los presos y la única política que se hace con ellos es por parte del Gobierno del Estado, incumpliendo los acuerdos del Parlamento vasco y del Congreso", sentenció Balza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_