Los partidos de Vitoria, incluido el PP, pedirán un referéndum en Treviño
Todos los partidos del Ayuntamiento de Vitoria preparan una moción en la que instarán al Gobierno central a convocar un referéndum en el Condado de Treviño para que sus habitantes decidan si quieren desanexionarse de Burgos e incorporarse a Álava y el País Vasco. El texto definitivo no se ha redactado aún, pero será "muy similar" al aprobado la semana pasada en las Juntas Generales, según avanzó el alcalde, Alfonso Alonso, del PP.Estos pasos del PP alavés chocan con las intenciones mostradas hasta ahora por sus compañeros en Burgos y Castilla y León. La convocatoria de un referéndum depende del visto bueno previo por parte de la Junta castellana y del Gobierno central. Ambas administraciones lo denegaron hace dos años, cuando lo reclamaron los dos ayuntamientos treviñeses.
Previsiblemente, el Ayuntamiento aprobará la moción en el pleno del viernes y refundirá también en un convenio marco todos los acuerdos de colaboración que existen ahora entre Vitoria y los dos ayuntamientos de Treviño. La colaboración entre la capital y las dos localidades burgalesas es la misma que con otros municios alaveses, de modo que Vitoria les presta servicios como el vertedero, la perrera y el parque de bomberos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.