La organización armada acusa a Londres de no querer negociar
Éste es el texto íntegro de la declaración del IRA en la que anuncia la ruptura de contactos con el organismo internacional encargado de la supervisión del desarme."El 17 de noviembre, la dirección del IRA acordó enviar un representante para iniciar conversaciones con la Comisión Internacional Independiente para el Desarme [CIID]. Esto se basaba en que formaría parte de una serie de acontecimientos, incluyendo en particular el establecimiento de instituciones políticas, previstos en el Acuerdo de Viernes Santo. Se decidió para liberar la situación de un bloqueo de 18 meses".
"El bloqueo fue creado y mantenido por la intransigencia unionista y el fracaso del Gobierno británico para avanzar en la implantación del bloqueo de Viernes Santo".
"El secretario de Estado británico ha reintroducido el veto unionista mediante la suspensión de las instituciones políticas. Esto ha cambiado el contexto en el que nombramos un representante para reunirse con la CIID y ha dado lugar a una crisis profunda".
"Tanto el Gobierno británico como la dirección del Partido Unionista del Ulster han rechazado las proposiciones planteadas a la CIID por nuestro representante. Obviamente, ellos no tienen deseo de negociar el asunto de las armas excepto en sus propios términos".
"Aquellos que buscan la victoria militar de esta manera tienen que comprender que esto no puede ser y que no sucederá así".
"Aquellos que han condicionado el proceso político al decomiso o a silenciar las armas del IRA son responsables de la actual crisis en el proceso de paz".
"A la luz del cambio en las circunstancias, la dirección del IRA ha decidido finalizar su compromiso con la CIID. También retiramos todas las proposiciones planteadas a la CIID por nuestro representante desde noviembre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.