_
_
_
_
Elecciones 2000

Todos los partidos denuncian a TVE ante la Junta Electoral por su trato de favor al PP

Anabel Díez

Toda la oposición, incluidos los grupos que han apoyado al Gobierno de José María Aznar en esta legislatura, se han unido para pedir amparo a la Junta Electoral Central por sentirse maltratados por TVE en relación con el PP. PSOE-Progresistas, IU, CiU, PNV, BNG y CC presentaron ayer un escrito ante ese órgano para que tome medidas inmediatas a fin de que cese "la violación sistemática del principio de respeto al pluralismo político" y se garantice la neutralidad informativa. Los firmantes acusan a TVE de comportarse de forma "arbitraria, sesgada y tendenciosa" con todos menos con el PP.

Más información
FOTO SIN TITULO
Desestimada la queja por publicidad subliminal y reprimenda a Cascos
El PP ocupa el 62% del tiempo, y BNG, CiU y CC no aparecen

El fin de la legislatura ha marcado la cancelación de los compromisos de los grupos que apoyaron al PP durante cuatro años, como demostraron ayer los que han sido sus socios habituales: CiU y Coalición Canaria. El trato "discriminatario" que les dispensa TVE desde que se dio oficiosamente y en la práctica por comenzada la campaña electoral ha unido a todos los partidos, a excepción del PP. PSOE, IU y cuatro formaciones nacionalistas (CiU, PNV, BNG y CC) han presentado un escrito conjunto ante la Junta Electoral Central (JEC) en el que exponen quejas y denuncias en tono muy duro.Los firmantes, que hoy ofrecerán una rueda de prensa conjunta en el Congreso, habían dejado pasar los días para constatar si se mitigaba el mal trato que venían recibiendo en la televisión pública y la exaltación constante de todo lo que hacen el Gobierno de Aznar y el PP. Nada ha cambiado. Por el contrario, creen que la situación ha empeorado y, por ello, han decidido que la JEC ponga coto a la actitud de TVE.

Los representantes legales de las seis formaciones parlamentarias solicitan en el escrito entregado a la Junta Electoral Central que TVE "cese en la violación sistemática del principio de respeto al pluralismo político y social así como el de neutralidad informativa, que reiteradamente se está incumpliendo en la información emitida por TVE". Asimismo, piden a la Junta que tome las medidas necesarias para garantizar "una presencia equilibrada de las distintas fuerzas políticas". Se amparan en todas las normas que hay en este país que obligan a la televisión pública a que trate a los partidos con "imparcialidad": la Ley del Régimen General Electoral, el Estatuto de RTVE y la propia Constitución, en su artículo 20, que defiende el derecho a dar y a recibir información por parte de los ciudadanos.

"Tras la convocatoria de las elecciones", dicen los denunciantes, "TVE incumple flagrantemente los principios que deben imperar en su actuación de manera que los candidatos de las distintas formaciones políticas están siendo limitados en el ejercicio de los derechos fundamentales que la Constitución ampara".

Antes de esta protesta conjunta, se recuerda que ya cada uno por su lado se había quejado "de la actuación arbitraria, sesgada, tendenciosa y partidista" de TVE y "siempre a favor del PP y de sus líderes, en detrimento de las demás formaciones".

Los firmantes señalan que uno de los requisitos para garantizar la limpieza e igualdad de oportunidades a las candidaturas del 12-M es el acceso en "términos de proporcionalidad" a los medios de comunicación públicos. Ahora no ocurre, aseguran

[TVE anunció ayer a última hora la sustitución de un capítulo de la telecomedia Jacinto Durante, representante, en el que el coordinador de la campaña electoral del PP y candidato por Pontevedra, Mariano Rajoy, interpretaba un pequeño papel. Rajoy, ministro de Educación y Cultura, hacía de sí mismo, es decir, de ministro, en una aparición relámpago de apenas un minuto de duración. La grabación de la serie fue en su día apadrinada por el secretario general del PP, Javier Arenas, y el capítulo previsto para hoy se rodó hace un año.TVE eludió explicar los motivos por los que decidió retirar el episodio en cuestión.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_