_
_
_
_
_

El traslado del almacén del Museo de Arte Moderno permite la ampliación del Parlament

El Parlament empezará a aliviar estrecheces en breve con el traslado momentáneo de los fondos del Museo de Arte Moderno (MAM), centro que ocupa parte del edificio de la Ciutadella, a unas instalaciones de alta seguridad en la Zona Franca, según un acuerdo de arrendamiento firmado ayer por el presidente de la Cámara, Joan Rigol, y el delegado del Estado en la Zona Franca, Enrique Lacalle. El acuerdo ha llegado a la espera de que el MAM se instale definitivamente en el Palau Nacional de Montjuïc, sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

La esperada ampliación del Parlament empezará en breve, pero lo hará a costa del espacio del MAM, que quedará en un estado de provisionalidad en tanto no se produzca su traslado definitivo al Palau Nacional de Montjuïc, sede del MNAC, del cual depende orgánicamente. El director del MNAC, Eduard Carbonell, y la directora del MAM, Cristina Mendoza, no estuvieron presentes en la firma. Ninguno de los dos atendió las reiteradas llamadas de este diario para conocer su opinión.El presidente del Parlament, Joan Rigol, y el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Enrique Lacalle, han acordado, según el convenio firmado ayer, el arrendamiento de un espacio de unos 900 metros cuadrados que deberá albergar los fondos que se guardan hasta ahora en el almacén del MAM. El alquiler, valorado en siete millones de pesetas al año, será sufragado por la institución parlamentaria, que también se hará cargo del gasto de traslado y adecuación del espacio, situado en un recinto de alta seguridad. En una segunda fase, aseguró Rigol, el Parlament ocupará también las salas de exposiciones temporales del centro. Será una vez se clausure la exhibición dedicada al pintor Isidre Nonell, el próximo 2 de abril. Fuentes del MNAC señalaron que la premura con que se ha acordado el traslado supondrá la suspensión del programa de exposiciones temporales del centro. También indicaron que, en todo caso, se podrán celebrar algunas de esas exhibiciones en el Palau Nacional.

Se estima que el fondo del MAM permanecerá en la Zona Franca por un periodo de tres años. En ese tiempo, tanto las dependencias del MAM como sus fondos tienen que haberse instalado definitivamente en el Palau Nacional. Las fechas, sin embargo, no están cerradas. El MNAC está también en obras y pendiente de una aportación de aproximadamente 1.500 millones de pesetas por parte del Ministerio de Cultura, en suspenso en tanto la Generalitat no acepte un representante ministerial en el patronato del museo.

Provisionalidad

Durante los próximos años, el MAM quedará en una situación de provisionalidad en la que sólo quedarán abiertas las salas de exposición permanente. El presidente del Parlament se comprometió a "no tocar nada más hasta que el museo suba a Montjuïc".

Con el traslado del almacén y la ocupación de las salas de exposiciones temporales del MAM, el Parlament, que ahora tiene 22.700 metros cuadrados, ganará unos 1.200 metros que se convertirán en 6.000 cuando el MAM abandone definitivamente la Ciutadella. Se emprenderán así unas esperadas obras de ampliación y reforma destinadas a la construcción de despachos y espacios de reunión para los distintos grupos parlamentarios. El proyecto definitivo se dará a conocer a finales de mes, según avanzó el presidente de la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ampliación del Parlament ha llegado tras la cesión del edificio, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y valorado en 17.800 millones de pesetas, a la Generalitat. Fue el pasado mes de octubre, bajo la presidencia del socialista Joan Reventós, predecesor del democristiano Rigol. El presidente actual anunció a principios de este año la inminente ampliación. Con el anuncio, reconoció que los ajustados resultados de las elecciones autonómicas habían comportado que "la actividad del Parlament" se hubiera "intensificado mucho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_