Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piqué pide a la industria cultural catalana que aproveche "al máximo" el castellano

El candidato del Partido Popular (PP) al Congreso, Josep Piqué, se reunió ayer en Barcelona con representantes del mundo de la cultura y les exhortó a aprovechar "al máximo" el "gran activo" de la lengua castellana para hacerse un hueco en el mercado globalizado. Mientras Piqué exponía su programa cultural, varias decenas de militantes participaban en Sant Boi de Llobregat en un acto organizado por los críticos del partido, convocados por la Gavina Blava. El ex diputado al Congreso Manuel Milián afirmó que el ministro "está llamado a renovar el PP de Cataluña".

Milián renunció a integrarse en la candidatura encabezada por Piqué y anunció su intención de disputar a la cúpula del partido el liderazgo de la formación en Cataluña en el congreso que debe celebrarse tras las generales. Ayer, sin embargo, en el primer mitin público tras su desplante, Milián se mostró conciliador con Piqué, aunque mantuvo las espadas en alto con la dirección encabezada por Fernández Díaz: "Piqué está llamado a renovar el PP de Cataluña", afirmó ante la cincuentena de asistentes que acudieron a la llamada de la Gavina Blava.El acto de ayer, organizado en contra de la actual cúpula del PP en plena precampaña, pone de manifiesto que uno de los principales inconvenientes que el ministro portavoz deberá superar en los comicios se encuentra en su propio partido: por una parte, por la proliferación de militantes descontentos que airean públicamente su malestar. Por otra, por la debilidad del propio aparato de la formación, que se acentuó en el proceso de confección de las candidaturas al no lograr situar a ningún candidato en los puestos de salida.

Ante esta situación, los colaboradores de Piqué han preparado una campaña en la que el peso recaerá casi exclusivamente en el ministro y en el apoyo que reciba de dirigentes nacionales. Los actos masivos -que exigen la participación activa del aparato del partido- han quedado reducidos a la mínima expresión y se reservarán sólo para cuando José María Aznar visite Barcelona.

La campaña se articulará a partir de actos sectoriales organizados por los colaboradores del ministro, en los que Piqué tratará de buscar el contacto directo con destacados representantes de un amplio abanico de profesionales. En este contexto se inscribe el acto de ayer con representantes del mundo de la cultura, en el que participó también Santiago Fisas, candidato del PP al Senado.

La reunión no fue un acto de apoyo al candidato, sino un debate convocado por el dirigente, en el que participaron intelectuales y artistas de un amplio abanico ideológico. Entre otros, acudieron a la cita el arquitecto Ricardo Bofill, la actriz Mónica Randall, el humorista Pedro Ruiz, los escritores Luis Racionero, Carme Riera y Valentí Puig, y el cantante José María Sanz, Loquillo.

Piqué expuso su concepción de la cultura, que ve no sólo como un valor en si mismo, sino como "una verdadera actividad económica". Al hilo de esta premisa, el ministro reclamó a los catalanes una "reflexión muy profunda" para que aprovechen "el gran activo de la lengua castellana" para competir en un mercado globalizado.

"En muchos aspectos, Cataluña tiene un punto de partida modesto, pero en cambio tiene una lengua que hablan más de 40 millones de personas en todo el mundo", afirmó. Y emplazó a los agentes culturales a "aprovechar al máximo" el castellano para reforzar la presencia de Cataluña en la nueva sociedad de la información y aumentar la "generación de riqueza". El ministro también se mostró partidario de que el Estado esté presente en los patronatos de las grandes infraestructuras culturales de Cataluña, incluido el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de febrero de 2000

Más información

  • Milián cree que el ministro portavoz "está llamado a renovar el PP de Cataluña"