Pro-Río acusa a Zaplana de vulnerar sus acuerdos para sanear el Segura. Más de 2.000 personas vuelven a protestar en Orihuela por la contaminación del río Segura
Nueve meses después de que el presidente Zaplana firmara el convenio para la recuperación ambiental del Segura, el colectivo Pro-Río de Orihuela considera "incumplidos" los compromisos fundamentales plasmados en el acuerdo, suscrito en vísperas de las elecciones autonómicas y locales de junio de 1999. Unos 300 ciudadanos de La Vega Baja realizaron ayer una marcha en bicicleta por varias localidades de la comarca en señal de protesta por la falta de actuaciones en el río. Miembros de Pro-Río cortaron simbólicamente el cauce.
Zaplana no ha extremado el control de los vertidos al Segura, ni ha ampliado los recursos económicos y humanos destinados a la inspección, prevención y sanción de los vertidos ilegales, según Pro-Río, colectivo que ha anunciado "un cambio radical" en las negociaciones que mantiene con la Administración. Tampoco se han establecido convenios con las industrias cercanas al río para implantar sistemas efectivos de depuración, ni se ha fomentado la modernización de los regadíos en la zona. La lista de incumplientos no acaba aquí. Según Pro-Río, el Consell no ha garantizado un caudal ecológico, ni ha evitado nuevas roturaciones de tierras en la comarca.El incumplimiento de todos estos puntos es causa directa del "empeoramiento" de la calidad del agua del río. El Segura, según el colectivo, ha pasado de ser un problema de contaminación, salinización y sobreexplotación a ser también un problema de salud pública. El portavoz de Pro-Río, José Antonio Muñoz Grau, asegura que en la comisión de seguimiento del Segura, integrada por la Administración y las plataformas en defensa del río, "no se contesta" a sus preguntas. "Esa comisión no va a servir de coartada social a una Administración que no cumple lo firmado", dijo Muñoz Grau, quien añadió que "Pro-Río no va ser cómplice de esa actitud" de la Administración.
A su juicio, la "falta de seriedad" en las reuniones de la comisión de seguimiento les lleva "a modificar de forma sustancial" su "participación y actitud" en ella. "Vamos a radicalizar nuestras posturas", subrayó.
Alrededor de 300 personas participaron en la marcha ciclista que recorrió varios municipios de La Vega Baja en señal de protesta por la falta de actuaciones en el Segura. Al final del trayecto, integrantes de las plataformas en defensa del río cortaron simbólicamente el cauce, en los límites de las comunidades valenciana y murciana. En este punto se unieron a los ciclistas varios cientos de personas de distintas localidades de la comarca.
En la protesta participaron medio millar de ciclistas, a los que se unieron en Orihuela unas 2.000 personas. Miembros de las plataformas en favor de la descontaminación del río colocaron sobre el cauce un muro simulado y una gran pancarta en la que se leía: "Valcárcel [presidente de la Comunidad de Murcia]: agua a repartir y la mierda toda pa tí".
La marcha arrancó pasadas las nueve de la mañana en Almoradí y, antes de llegar a Orihuela, recorrió las poblaciones de Algorfa, Benejúzar, Jacarilla y Bigastro. Los manifestantes entregaron en todos los ayuntamientos comunicados reivindicativos. Ya en la capital de la comarca, una representación del Ayuntamiento de Orihuela, encabezada por el alcalde, José Manuel Medina, del PP, recibió a los ciclistas. También asistió al encuentro con los manifestantes la portavoz del grupo socialista en el Consistorio oriolano, María Moreno, y la cabeza de lista del PSPV al Congreso por Alicante Juana Serna.
Durante la concentración, en la glorieta de Gabriel Miró, se leyó un comunicado, en el que se expuso la "sensación de hastío" de los habitantes de la comarca ante la situación del río. "Este es el río más contaminado de Europa", coincidieron en asegurar varios integrantes de la organización convocante, quienes reiteraron a las administraciones competentes la exigencia de impulsar una colaboración institucional para mejorar el estado del caudal.
Desde la glorieta, varios cientos de manifestantes acompañaron a pie a los ciclistas hasta los límites con la región de Murcia, donde se colocó el muro, en la zona conocida como los tubos del trasvase.
Durante la marcha se mostraron pancartas con mensajes como "Zaplana, por tí cerramos las ventanas", "Hay que lío" y "El agua por los tubos, la mierda por el río", y se escucharon cánticos como "El río de mi tierra es particular, sólo lleva mierda hasta Guardamar".
El portavoz de Pro-Río de Orihuela, José Antonio Muñoz Grau, calificó de "éxito extraordinario" el acto lúdico-reivindicativo, ya que, a su juicio, tuvo un importante seguimiento. La protesta de ayer es consecuencia de la "radicalización" de los posicionamientos de la plataformas en defensa del río, después de constatar que "apenas se ha avanzado" en las reuniones de la mesa de seguimiento del Segura, foro en el que participan las administraciones implicadas en el río, los alcaldes de los municipios afectados por la contaminación del Segura y los colectivos ciudadanos que luchan por la mejora ambiental del cauce.
Pro-Río asegura que las manifestaciones continuarán mientras la Administración no resuelva el grave problema que padece la comarca. La próxima protesta consistirá en una marcha en bicicleta a Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.