Los daños de la piratería
La piratería causa en España unas pérdidas anuales de 126.000 millones de pesetas a la industria cultural, un sector clave, que representa el 5% del PIB, según la Secretaría de Estado de Cultura. Esta aportación a la economía sólo es superada por los sectores de finanzas, obras públicas y telecomunicaciones, y es mayor que las de industrias tan poderosas como la textil o de automoción.Una gran parte de esas pérdidas, 48.000 millones, son generadas por la piratería editorial, mientras que la copia ilegal de cintas de vídeo supone un perjuicio de 1.500 millones al año. La piratería de software provoca pérdidas por valor de 37.000 millones y la copia de videojuegos, 35.000 millones.
En los últimos cuatro años, la Guardia Civil ha detenido a más de 500 personas por delitos contra la propiedad intelectual. En estas operaciones, el instituto armado se ha incautado de efectos por valor de 17.000 millones.
Para coordinar la lucha contra estos delitos, cometidos a menudo por redes internacionales, el pasado 28 de enero se creó una comisión interministerial antipiratería. En ella participa personal de seis ministerios, así como asociaciones de consumidores, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) o la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.