_
_
_
_

En marcha el nuevo mapa de la Tierra El 'Endeavour' desplegó sin problemas la antena para ver la superficie 'en estéreo'

Nueve días, en jornadas de 12 horas, tardarán los seis tripulantes del transbordador Endeavour, que despegó el pasado viernes de cabo Cañaveral, en tomar los datos para realizar un nuevo mapa por radar de casi toda la superficie emergida terrestre. El mástil de 60 metros de longitud que permite obtener de una sola pasada los datos de radar en estéreo para realizar el mapa en relieve fue desplegado sin problemas e inmediatamente empezó la toma de datos.

Los datos de las ondas enviadas desde el transbordador que rebotan en la superficie terrestre son recogidos por dos antenas, una situada junto al emisor en la bodega del Endeavour y la otra en el extremo del mástil de 60 metros, la estructura rígida más grande jamás desplegada en el espacio, tan larga como la estación rusa Mir. El mástil está fabricado con fibra de carbono, reforzado con acero inoxidable y titanio. Los datos se pasan a grabadoras de alta capacidad y al término de la misión la cantidad de datos recogida equivaldrá a 15.000 discos compactos, según la NASA.Aunque puede parecer una misión rutinaria, una vez que ha empezado la toma de datos, es muy compleja técnicamente, ha señalado Bill Gerstenmaier, uno de los responsables. "Creo que va a haber sorpresas", dijo tras el lanzamiento. La misión está financiada en su mayor parte por una agencia del Pentágono, cuyo interés por tener un mapa mucho más detallado de la Tierra que los existentes en la actualidad se debe a sus claras aplicaciones militares y para el espionaje. Los datos recogidos abarcarán el 95% de las zonas habitadas y el 70% del total de las zonas emergidas, un poco menos de lo previsto, ya que la toma de datos se ha acortado un día para poder tener tiempo de replegar el mástil con la antena en caso de problemas.

Por otra parte, ayer partió del cosmódromo de Baikonur un cohete Protón ruso, en el primer lanzamiento realizado desde que el Gobierno kazajo prohibió los lanzamientos tras dos accidentes consecutivos con estos cohetes. El lanzamiento sin problemas de ayer abre la puerta a la puesta en órbita del tercer módulo de la Estación Espacial Internacional, que se realizará en julio, según se anunció el pasado viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_