_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Críticas especulares

Así podríamos denominar la reacción de todos aquellos que ven en quienes les acusan su propia imagen y, apresurándose a acusar a su vez al otro de lo mismo, acaban dándole doblemente la razón, pues ello equivale a admitir, primero, que efectivamente actuaron de ese modo, y segundo, que su actuación era censurable.Pero no quiero referirme aquí al ytumasismo practicado a todas horas por nuestra clase política, sino a la carta al director enviada por Carlos Lomas y Amparo Tusón el pasado 24 de enero en relación con las políticas de defensa de las lenguas minoritarias.

A su juicio, "cualquier crítica a las ideologías que subyacen a los procesos de normalización lingüística... se ejerce en nombre de otra ideología lingüística". Esta forma de razonar reproduce tanto el argumento especular arriba comentado como la falacia de quienes consideran que "no A" equivale a "anti-A" (quien no está conmigo está contra mí), falacia a tenor de la cual el comunismo sólo podría rechazarse desde el anticomunismo, no desde la democracia, y una religión sólo podría ser criticada desde otro credo religioso, nunca desde el ateísmo o el agnosticismo.

En realidad, la segunda parte de la frase entrecomillada tendría que rezar así: "... puede y debe ejercerse en nombre de los hablantes de la lengua víctima de la normalización". Detrás de una lengua no debería haber ninguna ideología, y de hecho, normalmente no la hay. Es sólo el empeño en sacralizar una lengua lo que pone en marcha el intercambio vociferante de diatribas desde púlpitos ideológicos.

El españolismo se había extinguido a efectos prácticos, y si ha reaparecido -tímidamente- es porque los nacionalistas lo necesitaban para alimentar su eterno victimismo.- .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_