Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los arquitectos discrepan del plan municipal para la Ciudad Universitaria

El Colegio de Arquitectos ha mostrado su preocupación por algunos de los puntos que figuran en el Plan Especial de la Ciudad Universitaria, preparado por el Ayuntamiento de Madrid, según lo ha hecho saber en un escrito enviado a Ignacio del Río, concejal de Urbanismo, del PP. El primero de los puntos con los que discrepa el órgano colegial de los arquitectos se refiere al aumento de la edificabilidad y, de modo especial, a su dispersión en diversos edificios, dado "que sería preferible concentrarla en elementos singulares, como el Paraninfo".

Por otro lado, el Colegio de Arquitectos considera que la ampliación que el consistorio madrileño pretende llevar a cabo de la Facultad de Farmacia y de la esquina noroeste del hospital Clínico de San Carlos "deterioraría gravemente conjuntos monumentales protegidos".

Intenso tráfico

Otros motivos de preocupación son que se acepten construcciones de nueva planta para entidades no universitarias, como el CIEMAT y el Consejo Superior de Deportes, o que no se establezcan medidas "para que la Ciudad Universitaria deje de ser un lugar de intenso tráfico de entrada y salida de Madrid".

Por último, los arquitectos insisten en la preservación "al máximo" de la riqueza arquitectónica y paisajística del lugar. "La creación de tres nuevos edificios en el campus norte fragmentaría en jardines aislados lo que podría ser una amplia zona verde que reforzaría la conexión con el Parque Puerta de Hierro y la Dehesa de la Villa", afirman.

Por otro lado, el próximo martes concluye el plazo de consulta dado por el Ayuntamiento de Madrid para el estudio y, en su caso, la redacción de alegaciones.

Este mismo día, a las ocho de la tarde, en la Fundación COAM, la Sesión crítica de arquitectura tratará el Plan Especial de la Ciudad Universitaria, en la que intervendrán, entre otros, los arquitectos Ricardo Aroca, Pilar Chías, Ramón López de Lucio, José María Ezquiaga y Javier Mosteiro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de febrero de 2000