El presidente de la CAM considera que las influencias políticas limitan la fusión con cajas de otras comunidades
El presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Vicente Sala Belló, asegura que "hoy no existen barreras jurídicas a las fusiones interregionales de cajas de ahorros", aunque otra cuestión distinta es que "exista una mayor o menor influencia política, reflejada en los órganos internos de las cajas, que pueda limitar este tipo de operaciones". No obstante, Sala recalca que la CAM no ha pedido estudio alguno sobre la posibilidad de una hipotética fusión con Bancaixa u otra entidad financiera.Sobre la petición empresarial de privatizar las cajas, siguiendo el modelo francés, el dirigente de la CAM, explica que las entidades españolas del sector "ya son privadas, según nuestro ordenamiento jurídico, aunque carezcan de propietarios, puesto que adoptan la figura de fundaciones empresa". A su juicio, las cajas de ahorros en España no necesitan ningún tipo de cambio en su estatuto jurídico, y aunque se diera el caso, matizó, éste no podría realizarse sólo a nivel de una comunidad autónoma, sino en el ámbito de todo el Estado. PSPV y EU se manifestaron ayer contrarios a la propuesta de privatización de las cajas lanzada por el presidente de la CEV, Rafael Ferrando.
Los partidos de la oposición PSPV y Esquerra Unida se manifestaron ayer contrarios a la propuesta de privatización de las cajas de ahorro lanzada por el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Rafael Ferrando, ya que creen que estas entidades deberían mantener su carácter fundacional y consideran que no es el momento oportuno para plantear la cuestión.
El presidente de la comisión gestora del PSPV-PSOE, Diego Macià, consideró que ahora, en plena campaña preelectoral, es "el peor momento para plantear cuestiones" como la privatización de las cajas de ahorro, y juzgó conveniente conocer cuál es la voluntad de la Generalitat Valenciana al respecto. Macià enmarcó en "el furor desatado por las privatizaciones" cualquier propuesta en ese sentido que afecte a las cajas de ahorro.
Para Macià, las cajas son entidades "solventes", con unos beneficios tanto financieros como sociales "buenos", que se han adaptado "perfectamente al mercado y al sistema financiero".
El portavoz adjunto de EU en las Cortes, Joan Antonio Oltra, mostró su disconformidad con la propuesta de los empresarios y manifestó a Efe que EU no "comparte esta idea" porque entiende que las cajas "deben mantener el carácter social con que se fundaron". En este sentido, Oltra recalcó que estas entidades de ahorro se desvían de los objetivos con que nacieron, ya que "cada vez compiten más con los bancos, están a favor del gobernante de turno y sirven para financiar proyectos como Terra Mítica". Para evitarlo, instó a los responsables de las cajas de ahorro a "liberarlas de sus compromisos políticos y no obligarlas a funciones que deberían desempeñar las consejerías".
Obras sociales
"El objetivo de la privatización es crear una red bancaria vip" aseguró Oltra, quien hizo hincapié en que "las cajas pretenden entrar en un mercado tradicionalmente ocupado por los bancos, cuando su función no debería basarse en obtener beneficios, sino favorecer las inversiones en viviendas y obras sociales o ayudar a las pymes".
Por otro lado, el presidente de la CAM, Vicente Sala, considera que el repunte de la inflación y la depreciación del euro están motivando una subida de los tipos de interés que, no obstante, se mantienen en niveles bajos, aunque no tanto como en los mínimamente históricos de hace, aproximadamente, un año.
A su entender, la subida de los tipos obliga a gestionar de una forma adecuada su impacto sobre los márgenes, en la medida en que la misma se traslada, con mayor velocidad, a los costes que a los ingresos financieros. Esta subida de los tipos, según Sala, puede que produzca una cierta desaceleración del crecimiento económico, aunque sus "previsiones" apuntan a que España continuará creciendo, al menos en el 2000, por encima de la media de los países de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.