_
_
_
_
_

El 65% de las obras municipales de Vitoria acaba con retrasos

El Tribunal de Cuentas ha confirmado con datos exactos una apreciación cotidiana en Vitoria durante la pasada legislatura: el 65% de las obras municipales encargadas en 1997 y 1998 terminó con retrasos. El órgano fiscalizador, dependiente del Parlamento vasco, aclara que en todos los casos se respetó la legislación vigente, pero atribuye a causas burocráticas dentro del propio Ayuntamiento el incumplimiento de los plazos en la mayoría de las obras.Estas conclusiones se han publicado en un informe realizado a instancias de las Juntas Generales de Álava y que analiza 20 contratos con un importe cada uno superior a los 50 millones de pesetas. En total, las obras suman 2.071 millones. Su ejecución se llevó a cabo durante esos dos años, e incluso en 1999. El Tribunal de Cuentas, al comprobar que la mayor parte de los trabajos no han terminado en el plazo previsto, aconseja al Ayuntamiento "la aplicación eficaz del sistema legal para el control de calidad y supervisión de los proyectos y su ejecución".

El informe del Tribunal de Cuentas especifica cómo en 11 de los trabajos estudiados (con un importe total de 932 millones) no se realizó el replanteo previo, un requisito obligatorio que marca el inicio de la obra. También se aprecia una desviación importante en la reforma de unas oficinas municipales, en la calle San Prudencio, donde el precio de partida se incrementó en un 76%.

Fallos burocráticos

En otros casos, se aprecian fallos al terminar el expediente. Así, en seis de los 20 trabajos estudiados las obras se habían entregado, pero sin que constara un acta de recepción mediante el cual el Ayuntamiento da por liquidado el contrato.

Aunque según matiza el tribunal el Ayuntamiento ha tratado de poner más medios para corregir las deficiencias, esta dinámica de los retrasos ha continuado en los años siguientes en algunos contratos más importantes. El caso más flagrante se puede encontrar en el campo de fútbol de Mendizorroza, cuya reforma se comenzó en junio de 1998 con un plazo de ejecución de 100 días y que todavía se lleva realizada poco más de la mitad de la obra. En un principio se preveía gastar 1.200 millones, pero una nueva evaluación económica apunta a que la inversión terminará acercándose a los 2.800 millones.

En el polo contrario, se encuentra la obra para construir una nueva carretera que une al Araba Arena con la ciudad, cuyo final está previsto para abril aunque ya se está utilizando desde hace dos semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Tribunal de Cuentas recuerda que el Consejo de Estado recomendó en junio pasado que los contratos de obras tengan una "gestión pausada" y una "ejecución rápida". También se recalca en que "un aumento de la vigilancia en la ejecución del contrato" ayuda a la entrega de los trabajos en el plazo previsto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_