_
_
_
_

El director de organización de la Agencia Tributaria se muestra contrario a introducir cambios en su estructura

El director del departamento de Organización, Planificación y Relaciones de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, afirmó ayer que esta institución, tal como está estructurada en la actualidad, "funciona muy bien", y añadió que "a nivel técnico no sería conveniente modificar su estructura". Ruiz agregó, sin embargo, que en el aspecto político no le corresponde a él pronunciarse sobre este asunto. Ruiz Gallud realizó estas afirmaciones al día siguiente de que el Parlament hubiera aprobado una resolución solicitando el traspaso de la Agencia Tributaria. Además, el hasta ahora director de Inspección de la Agencia Tributaria, Heribert Padrol, ocupará el número dos de la lista de CiU por Barcelona para las elecciones generales, en lo que se interpreta como un deseo de transmitir la importancia que otorga a la participación de la Generalitat en la agencia.Ruiz Gallud, quien presentó ayer en Barcelona los resultados de la agencia en Cataluña durante 1999, señaló que "en esta petición de gestión tributaria descentralizada habría que tener cuidado en no perder lo ganado hasta ahora" y aseguró que la relación entre la agencia y las comunidades autónomas es positiva.

Ruiz afirmó que el sistema español funciona mejor que el de otros países de la UE, como el Reino Unido o Alemania, que tienen el sistema de gestión tributaria descentralizado. A juicio de Ruiz, estos sistemas producen distorsiones en el control de la tributación y también para el ciudadano. Ruiz se refirió a la intención de la Generalitat de gestionar directamente la Agencia Tributaria en Cataluña señalando: "Si ello se hiciese, habría que ser cuidadoso para no perder las ventajas que se han alcanzado con el actual sistema". El directivo de la agencia señaló que 1999 ha sido un buen año ya que "la retribución liquida, es decir, lo que ha ingresado Hacienda una vez realizadas las devoluciones, supone un total de 15,8 billones de pesetas, superior en un 9% al pasado ejercicio". La Agencia Tributaria descubrió en 1999 fraude e incumplimientos tributarios en Cataluña por valor de 195.000 millones, lo que supone un incremento del 28,6% respecto a 1998.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_