Un ex alto cargo policial venezolano denuncia 46 casos de corrupción en el Gobierno
El ex jefe de la policía de seguridad venezolana (DISIP) y ex militar golpista Jesús Urdaneta acusó ayer a Luis Miquilena, presidente de la comisión legislativa nacional, de estar presuntamente involucrado en casos de corrupción. Urdaneta acudió a la Fiscalía General para entregar 46 expedientes de presuntos casos de corrupción en el entorno político del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Jesús Urdaneta, teniente coronel que participó con Chávez y otros jefes militares en la asonada golpista del 4 de febrero de 1992, fue jefe de la DISIP durante varios meses hasta que hace diez días renunció. El ex militar dijo ayer, horas antes de presentar los expedientes, que el presidente Chávez "ha perdido el norte" y denunció que la corrupción en su entorno es peor que la que existía en los criticados gobiernos precedentes.
En sus declaraciones tras asistir a la fiscalía, Urdaneta dijo que Miquilena, que fue presidente de la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la Constitución promulgada el 30 de diciembre, tenía participación en la empresa que se encargó de imprimir ese texto y que fue elegida "a dedo". "Nadie puede decir que he tenido negociaciones con el Estado, nunca en mi vida", replicó Miquilena, quien añadió: "Hay un acta en el registro según la cual en enero yo renuncié a esa empresa. En este momento se está escarbando para tratar de manchar la reputación de un funcionario público".
La acusación del ex teniente coronel forma parte de la guerra abierta entre los sectores civil y militar del chavismo que el presidente no ha podido evitar en las últimas tres semanas. Urdaneta, junto a los ex golpistas Francisco Arias Cárdenas, gobernador de Zulia, y Joel Acosta, ex coordinador del Movimiento V República (MVR) de Chávez, criticaron a Miquilena y al ministro de Exteriores, José Vicente Rangel. Los ex militares los acusaron de ser "nefastos" porque siguen con las corruptelas en el ejercicio del poder.
"Quiero hacerle ver al presidente que hay grandes fallas que hay que corregir" en el Gobierno, dijo Urdaneta, y aseveró que si hasta ahora Chávez no ha visto "la gravedad del asunto" es porque lo han manipulado "personajes nefastos" para su administración. Por la tarde, el ex mando policial se retractó de sus palabras de la mañana y señaló que el "proyecto revolucionario" para acabar con la corrupción de los últimos 40 años y que los llevó a alzarse en armas "no se ha perdido, pero está en vías de perderse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.