_
_
_
_

Saura denuncia que la investigación en España da prioridad a objetivos militares

El cabeza de lista de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) al Congreso, Joan Saura, denunció ayer el "proceso creciente de militarización de la investigación española" y reclamó la reducción de los recursos dedicados a investigación militar. Saura se mostró indignado por el uso que el Gobierno hace del presupuesto de investigación y desarrollo (I + D): el 41% de estos fondos se destina a investigación para fines militares, en buena parte derivada de la participación española en el avión de combate europeo EF-2000.

La Cátedra Unesco de la Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha advertido en varias ocasiones del crecimiento del gasto militar en el presupuesto de I + D. En un informe del año pasado, la cátedra demostró un crecimiento del 412% entre 1995 y 1999. Las cifras aportadas ayer por Saura indican que el porcentaje del I + D destinado a investigación militar alcanza el 41% del total en el presupuesto para el año 2000, lo cual supone casi 210.000 millones de pesetas.Saura se desplazó a un solar delante del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, donde debe construirse la nueva Facultad de Geografía e Historia, para denunciar que "el presupuesto para estudios armamentísticos es 291 veces superior al de evaluación educativa". Activistas de IC-V instalaron cajas de cartón de distintos tamaños para simbolizar la desproporción entre ambas cifras.

El candidato de Iniciativa-Verds presentó sus propuestas para reducir el peso que el gasto militar tiene en el presupuesto de investigación, que pasan por el aumento del 50% de los fondos de I + D a lo largo de la próxima legislatura. Saura propone que el porcentaje dedicado a investigación militar no supere el 16% del total. De éste, el 1% debería destinarse a programas de fomento de la Cultura de la Paz si prosperaran las propuestas del partido ecosocialista.

Iniciativa aboga también por impulsar incentivos fiscales para que las empresas privadas potencien los estudios de mejora de la competitividad, la calidad de vida y el medio ambiente. "Hay que situar como una prioridad absoluta hoy, en un mundo y una sociedad donde la violencia campa en todas partes, que los programas para la paz estén presentes", afirmó Saura.

El principal incremento en el I + D con fines militares en los últimos años se ha dado en el Ministerio de Industria y Energía, cuyo titular es el cabeza de lista del PP por Barcelona, Josep Piqué. Con estos fondos, el Gobierno da apoyo a cuatro de sus principales programas militares: el avión de combate europeo EF-2000 -impulsado junto al Reino Unido, Alemania e Italia-, el avión de transporte militar C-295, la fragata F-100 y la adaptación del carro de combate alemán Leopardo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_