_
_
_
_
_

El PNV acusa a Fomento de incumplir dos leyes en la negociación de la prórroga de la A-68

El PNV precisó ayer las razones de sus críticas a la prórroga de la concesión por 15 años más de la autopista A-68. Según aseguró el ex diputado alavés de Obras Públicas Juan José Ochoa de Eribe, el Gobierno central incumplió dos preceptos legales en la negociación con la empresa. Por una parte, las diputaciones tenían derecho a participar en las conversaciones, algo que no ocurrió y que ha motivado las quejas de Álava y Vizcaya. Además, el PNV entiende que una prórroga sólo puede concederse en caso de que la autopista sea deficitaria, lo que no se da en este caso.

Por esos motivos, el PNV reclamó ayer al Gobierno foral de Álava, del PP, que pida la nulidad del acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes. La Diputación, en cambio, no seguirá las recomendaciones de los nacionalistas. El diputado de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Aguilar, admitió su malestar por la forma en que el Ministerio de Fomento ha seguido las negociaciones con la autopista Vasco Aragonesa: "Ya se lo he trasladado al secretario de Estado de Infraestructuras, que debíamos haber estado más informados". Sin embargo, Aguilar defendió el fondo del acuerdo. El diputado del PP opina que la rebaja determinada por el Consejo de Ministros en el tramo vasco "es importante". Desde Bilbao hasta Altube el peaje pasará de 815 pesetas a 515.En relación a los argumentos de los nacionalistas, Aguilar entiende que no se sostienen jurídicamente. Con respecto a la obligatoriedad de que las diputaciones estén presentes en las negociaciones, se refirió a una sentencia del Tribunal Constitucional de 1998 por la que confirma al Estado como poseedor de las competencias en carreteras, por lo que entiende que, en pura aplicación de la ley, el ministerio no está obligado a consultar con las administraciones forales.

En este sentido, el PNV desveló ayer que en 1996 la Diputación envió al ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, un escrito oficial en el que recordaba el "legítimo interés" del Gobierno foral en participar en cualquier procedimiento por el que se ampliara la concesión de la A-68. Aquella petición nunca ha recibido respuesta.

En cuanto al razonamiento del PNV de que la prórroga sólo puede efectuarse en caso de que la autopista en cuestión sea deficitaria, el diputado del PP respondió que el propio Tribunal Constitucional atribuye al Estado la facultad de prorrogar las concesiones "por distintos motivos".

Aguilar devolvió las críticas a los nacionalistas al juzgar "sorprendente" que al presidente de la Vasco Aragonesa, José Alberto Pradera, "se le olviden tan rápido los problemas de los vizcaínos" escasos años después de desempeñar el cargo de diputado general de Vizcaya por el PNV.

El diputado de Obras Públicas anunció igualmente que hace "unos diez días" inició conversaciones con Vasco Aragonesa para negociar "la rebaja del precio" en el tramo alavés. "No es justo que los habitantes del valle de Ayala hayan tenido que pagar durante tantos años tanto dinero en el peaje". Ahora, la empresa está preparando una propuesta y la Diputación estudia sus propias opciones. "Si llegamos a un acuerdo y permitimos eliminar los problemas de tráfico en la carretera de Altube, podríamos evitar la construcción del tercer carril".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Costes en el tramo vasco

Ese viejo proyecto, defendido por el PP a pesar de su impacto ecológico, consiste en ampliar el vial alternativo a la autopista en el tramo que une Ayala y Altube. No obstante, la resolución de las conversaciones entre la empresa y la Diputación no parece cercana. De hecho, el anterior diputado, Ochoa de Eribe, trató de buscar un acuerdo desde hace años, sin éxito. El PNV, no obstante, mantiene sus críticas. Censura el acuerdo del Gobierno central con la autopista porque el tramo vasco "sigue pagando más que los otros", en La Rioja, Navarra y Aragón.

Según los cálculos de Ochoa de Eribe, en el trayecto por Euskadi se pasará de pagar 20 pesetas por kilómetro a 13, mientras que en el resto de comunidades antes se cobraba a 12 pesetas por kilómetro y desde ahora, sólo 8. En cambio, recuerdan que hay un tramo, la circunvalación de Zaragoza, que será gratis. "La solución siempre es la misma: que paguen los vascos. Nos parece escandaloso", criticó el ex diputado del PNV, número uno en la lista nacionalista al Congreso por Álava.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_