La 'Crotalogía' y su autor
Me dirijo a vosotros para concretar una afirmación vertida en la reseña hecha por Ignacio Echeverría del último libro de Rafael Sánchez Ferlosio. En ella se cita (de manera no literal, pese a las comillas) una jocosa frase extraída de un tratado sobre castañuelas obra de un ignoto autor, frase que, de paso, se aprovecha para titular el comentario.Ignoro si el calificativo de ignoto es de puño y letra de vuestro colaborador o del propio Sánchez Ferlosio (aún no he podido leer el libro). Ahora bien, el tratado en cuestión (Crotalogía o ciencia de las castañuelas), publicado en 1792 bajo el seudónimo de Lic. Francisco Agustín Florencio tiene un autor bien definido. Se trata del agustino J. Fernández de Roxas (1750-1819), formado en Salamanca, amigo de Meléndez Valdés, Jovellanos y Goya (que lo retrató en dos ocasiones) y autor de una abundante obra poética, satírica y religiosa, que publicó bajo su propio nombre o bajo otros alias algo chuscos, como Don Currutaco o Don Extravagante. Concretamente, esta Crotalogía conoció varias reediciones entre fines del siglo XVIII y comienzos del XIX y generó cierta polémica editorial, siempre en el mismo tono satírico.- . Universidad de Granada, Departamento de Historia y Ciencias de la Música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.