_
_
_
_

EE UU responsabiliza a la UE de la ineficacia de la Administración internacional en Kosovo

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se han enzarzado en una discusión pública sobre su papel en Kosovo. Responsables estadounidenses arremetieron contra la actuación europea en la administración de la ONU en ese territorio, calificándola de lenta e ineficaz. En un gesto insólito, los representantes europeos ante la ONU preparan una carta abierta de protesta dirigida al embajador estadounidense Richard Holbrooke, y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, en la que recuerdan que la UE es el mayor contribuyente económico y militar en el esfuerzo de paz en los Balcanes.

Hasta ahora, EEUU había limitado sus críticas a los canales diplomáticos. Hace una semana, el embajador estadounidense ante la ONU, Richard Holbrooke, quebró esta costumbre y decidió airear las diferencias entre los aliados en una conferencia organizada por el International Peace Conference de Nueva York, donde estaban presentes, además de varios embajadores de la UE, representantes del mundo universitario y empresarial del país.Holbrooke calificó de poco menos que chapuceros los esfuerzos de la UE en Kosovo. El martes, los cometarios subieron de tono cuando el secretario de Defensa norteamericano, William Cohen, en una comparecencia ante el Comité de Asuntos Militares del Senado, criticó la actuación europea. Cohen dijo que los criminales capturados por las fuerzas de la OTAN no pueden permanecer detenidos debido al retraso europeo en poner en pie un sistema judicial en Kosovo. "Ésta es una responsabilidad de la comunidad internacional. Los europeos deben compartir su parte de responsabilidad y aún no lo han hecho", dijo Cohen.

Tras la regañina, los embajadores europeos ante Naciones Unidas han redactado una carta abierta de protesta dirigida a Holbrooke, que debería hacerse pública esta semana. Las quejas estadounidenses son frecuentes y son recibidas por lo general en silencio. Pero en esta ocasión incluso los británicos estiman que Holbrooke ha ido demasiado lejos.

El borrador de la carta recuerda que la UE es el mayor contribuyente a la misión en Kosovo y que las dificultades sobre el terreno, en particular en restablecer el tendido eléctrico en la zona, no deben ocultar los progresos realizados en los últimos meses: en 1999, la UE contribuyó con 328 millones de euros (unos 54.500 millones de pesetas) a la paz en la región y ha prometido otros 360 millones de euros para este año. Otro dato que se destaca: el 80% de los soldados que componen la fuerza de seguridad (Kfor) son europeos. La misiva se ha visto respaldada por un comunicado conjunto del alto representante para la Política y la Seguridad Común, Javier Solana, y el comisario de Exteriores, Chris Patten, hecho público el lunes en Bruselas.

Las declaraciones de Holbrooke no han sido una sorpresa. El que fuera uno de los artífices de los acuerdos de Dayton, que pusieron fin al conflicto en Bosnia-Herzegovina en 1995, nunca se distinguió por su europeísmo, como recuerda en su libro sobre su mediación en los Balcanes To end a war (Para acabar una guerra). Muchos representantes en la ONU creen que Holbrooke trata de ganarse los favores de los congresistas republicanos en su ambición por convertirse en el secretario de Estado de un hipotético Gobierno de Al Gore.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_