Álex de la Iglesia rueda en un edificio de Madrid una película de "terror vecinal" La actriz Carmen Maura encabeza el reparto de 'La comunidad'
Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) habla de acción doméstica, claustrofobia y terror vecinal al explicar su quinta película, La comunidad, cuyo rodaje concluirá dentro de una semana en Madrid. Carmen Maura, Terele Pávez, María Asquerino, Sancho Gracia, Emilio Gutiérrez Caba, Paca Gabaldón, Kiti Manver y Jesús Bonilla, entre otros, interpretan este filme, que se estrenará el próximo otoño y que tiene un presupuesto de 400 millones de pesetas.
"En esta película hay dos grandes personajes: Carmen y la comunidad", dice Álex de la Iglesia. Rodado sin apenas exteriores, el filme narra la historia de una mujer que encuentra 300 millones de pesetas debajo de una baldosa. "La película nació", continúa el director, "cuando le dije a Andrés Vicente Gómez [productor del filme] que quería rodar una historia de suspense en un solo decorado. La idea inicial era que todo ocurriera en un piso; finalmente, el piso se ha convertido en edificio".De la Iglesia cita La isla del tesoro ("en La comunidad también existe un tesoro mítico capaz de salvar a todos del horror") o La guerra de las galaxias como algunas de las referencias de un filme "dramático y de terror". "Es un drama enloquecido. Lo que ocurre es que por mi forma de ser algunas situaciones derivarán en comedia. No sé, es una mezcla difícil de explicar. De alguna manera, El día de la bestia era también un drama, los protagonistas creían de verdad que luchaban contra el demonio. Aquí ese contraste entre la percepción de los personajes y la del espectador está todavía más exagerado".
La comunidad es, según su director, su película "más distinta, al servicio de los actores y su trabajo". "No sé", dice, "a lo mejor me hago mayor. Aunque eso no significa que sea más maduro, quizá que soy más anormal, o, como diría mi madre, más insustancial".
Carmen Maura (que define La comunidad como una película de "superacción, con momentos de muchísima violencia") interpreta a Julia, la agente inmobiliaria que, bajo la baldosa de la casa de una mujer muerta, encuentra el dinero que despierta el peligroso instinto de la comunidad. Maura se enfrenta a una comunidad en la que conviven, entre otros, un educado administrador ("en esta película existen esos vecinos encantadores, de polo azul con la bandera de España en el cuello, que saludan siempre y que son, sin duda, los peores"), un treintañero infantil o una solterona aterradora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.