_
_
_
_
_

La Autoridad Portuaria de Málaga dejará de ingresar 1.000 millones anuales al desaparecer el tráfico de crudo

La terminación del nuevo oleoducto entre Cartagena y Puertollano, construido por Repsol como alternativa al que actualmente existe entre Málaga y las refinerías de esta localidad, ha iniciado el desmantelamiento de los depósitos que la empresa petrolífera tiene en pleno casco urbano de la ciudad. Esta decisión tendrá como contrapartida la desaparición del tráfico de crudos en el puerto, lo que representa para este organismo una pérdida de 1.000 millones de pesetas de ingresos anuales, prácticamente la mitad de su presupuesto.Enrique Linde, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, admite que, aún compartiendo que se trata de un "alivio" para la ciudad, la pérdida del tráfico de crudos provocará un "auténtico varapalo" en la economía del recinto. El Puerto de Málaga cerró el año pasado su ejercicio con 2.100 millones de pesetas de ingresos, de los que 1.000 millones procedían del petróleo. Un comercio que representa el 70% del tráfico de mercancías del puerto, con unos siete millones de toneladas de crudo bombeadas desde la bahía.

Linde estima que entre abril y mayo desaparecerá el tráfico de petróleo, por lo que la disminución de los ingresos coincide con una etapa de fuertes inversiones, donde se acomete un plan especial que permitirá la cesión para uso ciudadano de los muelles 1 y 2 y la ampliación de las instalaciones. "Vamos a entrar en una etapa difícil económicamente, una dura travesía que durará dos o tres años".

La Autoridad Portuaria confía en paliar este descenso de ingresos con un incremento del tráfico de contenedores, que se derivará al muelle nueve del recinto, aunque la construcción de esta parte del puerto no estará culminada hasta 2004. Hasta entonces, Linde afirma que tendrán que acudir a la venta de patrimonio para enjugar los déficit anuales. Esta obra permitirá el desmantelamiento de los depósitos de Repsol en la Ronda Intermedia. Francisco de la Torre, concejal de Urbanismo de Málaga, confía en que se inicie este mismo año. El consistorio pretende "poner al día" el convenio que se firmó en 1991 y destinar a un gran parque urbano parte de los 170.000 metros cuadrados que ocupan los depósitos.

Repsol, como contraprestación a este proceso, consiguió en su día un acuerdo para recalificar a uso residencial y comercial otra parte de la parcela, en concreto 30.000 metros cuadrados de techo edificable, así como la cesión de 50.000 metros en un polígono de la capital para instalaciones propias. El nuevo oleoducto ha tenido un coste para la compañía petrolífera de casi 27.000 millones de pesetas, con 10.000 de fondos europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_