Sobre el miedo
Al leer en estas mismas páginas unas declaraciones de un alto responsable universitario sobre el miedo como explicación, sino justificación, de ciertas ausencias u omisiones, no he podido menos que recordar las palabras con las que don Manuel Azaña reprochara a don Claudio Sánchez Albornoz (Valencia, 1937) la huída de España por parte de muchos intelectuales en los días aciagos de guerra fratricida: "Tener miedo", decía el presidente de la II República, "es humano, y si usted me apura, propio de hombres inteligentes. Pero es obligatorio dominarlo cuando hay deberes públicos que cumplir". Obligatorio resulta recordar en este sentido la actitud del rector de la Universidad de Salamanca, don Miguel de Unamuno, quien el 12 de octubre de 1936, y ante un auditorio en el que abundaban responsables políticos y militares de las fuerzas fascistas, y con grave riesgo para su propia vida, pronunció un aterrador augurio que dio la vuelta al mundo: "¡Venceréis, pero no convenceréis!"-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.