Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sin foto de familia en Portugal

La reunión de los ministros de Asuntos Sociales y Empleo de los países miembros de la Unión Europea (UE) que se celebrará el viernes en Lisboa no será inmortalizada en la tradicional foto de familia. Tampoco se permitirá a fotógrafos y cámaras de televisión la entrada a la cena que se celebrará tras la reunión de trabajo y se ha suspendido la visita turística prevista para el sábado.Aunque el Gobierno portugués, que ostenta la presidencia de la UE durante este semestre, no ha ofrecido una explicación oficial, fuentes políticas apuntan que la decisión obedece a la reticencia de los restantes ministros de la UE a dejarse fotografiar junto a Elisabeth Sickl, la ministra de Trabajo, Sanidad y Asuntos Sociales del nuevo Gobierno austriaco, que pertenece al Partido Liberal (FPÖ), liderado por Jörg Haider.

En otros países de la UE también se produjeron ayer reacciones contra Haider. El príncipe Carlos de Inglaterra suspendió una visita que proyectaba realizar a Austria en mayo para apoyar una exposición sobre la economía británica, que también ha sido suspendida.

El embajador de Israel en Italia, Yehuda Milo, hizo un llamamiento para impedir que el líder del FPÖ cumpla su intención de visitar en Trieste el único campo de concentración que existió en Italia, la Rissiera de San Sabba, donde murieron 5.000 judíos entre 1943 y 1945.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de febrero de 2000