_
_
_
_
_

Cuatro años de prisión para un empresario por delito ecológico

La sección octava de la Audiencia de Barcelona ha condenado a cuatro años de prisión y multa de 720.000 pesetas por un delito permanente contra el medio ambiente a Ramon Sangrà Bernardí, gerente de la empresa Canteras Valsan, SA, de Sant Vicenç de Castellet (Bages), por haber realizado vertidos ilegales y altamente contaminantes durante los últimos años en la riera de Castellet, que desemboca en el río Llobregat.La sentencia declara probado que la industria -una planta de tallado y pulido de mármol, piedra y granito- carecía de permiso administrativo de vertido, así como de cualquier sistema de tratamiento y depuración, y que echaba a la riera los fangos que generaba a través de una tubería y una máquina de bombeo. Esos vertidos, según el tribunal, hacían imposible la vida animal y vegetal en la riera, pues se formaba una capa de yeso solidificado en las márgenes o bien los lodos eran arrastrados por la lluvia.

Los vertidos contaminantes fueron descubiertos por la Junta de Saneamiento entre noviembre de 1993 y febrero de 1997, y se impusieron al acusado dos multas de 150.000 y 102.780 pesetas, pero él persistió en su actitud y fue entonces cuando la Administración denunció los hechos ante la fiscalía y se inició el proceso penal. Previamente el alcalde de Sant Vicenç de Castellet también había denunciado al acusado ante la Junta de Saneamiento, después que la policía local recogiera muestras de agua que demostraban la contaminación. En la sentencia se recuerda que tras la primera inspección en la empresa, efectuada por la Guardia Civil en mayo de 1997, el acusado siguió vertiendo aguas "aprovechando las horas nocturnas".

Ramon Sangrà afirmó durante el juicio que no había instalado ninguna tubería porque no vertía aguas residuales, pero en la sentencia se asegura que las pruebas fotográficas y de los guardias civiles que recogieron las muestras contradicen estas afirmaciones. La sentencia, contra la que recurrirá la defensa ante el Tribunal Supremo, también condena al gerente de la empresa a tres años de inhabilitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_