_
_
_
_
_

Cultura edita 64.000 cuentos para fomentar la lectura infantil en euskera

Maribel Marín Yarza

La mayoría de los escolares entiende la lectura como obligación y el Gobierno vasco se ha propuesto desbaratar sus convicciones y propiciar el encuentro "mágico" del niño con el libro. Lo hará a través de Lau liburu helburu (Objetivo cuatro libros), una campaña de promoción de la lectura que distribuirá entre los alumnos de Enseñanza Primaria de Euskadi 64.000 ejemplares de cuatro cuentos escritos en euskera.

Lau liburu helburu, que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de pesetas, nace con vocación de continuidad. Su tarea se presenta como todo un reto si se tiene en cuenta que los estudios reflejan un claro retroceso de la lectura entre los más jóvenes en favor de los medios audiovisuales. Por eso, la consejería de Cultura ha diseñado una campaña "lúdica e interactiva", según la titular del departamento, Mari Carmen Garmendia.Los cuatro cuentos: Amona, zure Iholdil, de Mariasun Landa; Aitonaren loroa, de Jesús Mari Olaizola; Titanick, de Patxi Zubizarreta, y Ttolo maitea, de Juan Kruz Igerabide se han confeccionado en planchas de 60 por 28 centímetros. De esta forma, cada niño deberá implicarse; tendrá que doblar, recortar y unir las diferentes piezas para confeccionar los cuentos ilustrados por Elena Odriozola, Jokin Mitxelena, Iñaki Marbarena y Belén Lucas, respectivamente.

Los relatos, expresamente creados para la ocasión, se distribuirán entre 60.000 alumnos de Enseñanza Primaria, así como en bibliotecas y centros infantiles de la comunidad autónoma.

El Departamento de Cultura también ha editado una guía, dirigida a educadores y padres, que reúne información sobre los autores e ilustradores de los cuatro cuentos de la campaña y sugerencias para potenciar la creatividad infantil ante el libro. Esta publicación incluye también una bibliografía básica sobre literatura infantil y juvenil, para ayudar en ese objetivo de convertir la lectura en placer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_