La comisión de la Margen Izquierda se reúne tras un año sin encuentros
La Comisión de Revitalización de la Margen Izquierda, el foro interinstitucional creado en febrero de 1997 para impulsar la actividad industrial y el empleo en esta comarca, se reunió ayer en Bilbao tras casi un año sin celebrarse ningún encuentro. La sesión fue de carácter técnico y se limitó al repaso de los proyectos pendientes, según informó un portavoz de la Diputación.Este foro interinstitucional está formado por 12 personas, en representación de la Diputación vizcaína, los gobiernos vasco y central y los 11 ayuntamientos de la Margen Izquierda y la Zona Minera.
Pese a las discrepancias entre el PNV y los socialistas, que controlan las alcaldías de la mayor parte de los municipios de esta comarca, la comisión se desarrolló sin enfrentamientos ni polémicas. A finales de 1998, los siete alcaldes del PSE en la Margen Izquierda abandonaron la Comisión de Revitalización debido al lento desarrollo de los proyectos. Tres meses después retornaron a este foro interinstitucional.
Los socialistas reclamaron entonces a la Diputación vizcaína la adopción de medidas para lograr un mayor suelo disponible y a precios más baratos. La falta de terrenos para albergar proyectos industriales ha sido, desde el principio, el principal problema de los planes de revitalización de la zona.
El alcalde de Barakaldo, el socialista Carlos Pera, miembro de la comisión, censuró el pasado verano el incumplimiento de la construcción de carreteras previstas en el plan de revitalización, como el llamado corredor de Ballonti. Este vial de dos carriles en cada dirección transcurriría paralelo a la autopista, a lo largo de Santurtzi, Portugalete y Sestao. Su coste asciende a 6.000 millones de pesetas y se pretende ejecutar en dos tramos diferentes.
Entre los compromisos del Plan de Revitalización se incluyen también la puesta en marcha de proyectos como el Astenet, destinado a acercar las telecomunicaciones a los jóvenes y el túnel del Serantes, que proporcionará un acceso directo al Puerto de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.