El 70% de los niños que empieza el colegio elige el modelo en euskera
El Departamento de Educación ha abierto el plazo de matriculacíón para la enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria para el curso 2000-2001. Los padres que deseen inscribir a sus hijos, tanto en los centros públicos como en los privados concertados, tienen de plazo hasta el próximo 18 de febrero. En el caso de los alumnos que ya están cursando estudios y quieren matricularse en el mismo centro la admisión se realiza de forma automática.La publicación de las listas provisionales se producirá el 25 de febrero y hasta el 2 de marzo se podrá reclamar. El 3 de marzo se publicarán las listas definitivas. El proceso afecta a 622 centros que ofertan plazas de Educación Infantil y Primaria y a 347 de Educación Secundaria.
La previsión de la consejería es que alrededor de 16.000 niños de tres años comiencen el colegio en el curso 2000-2001. La oferta de la red pública para este nivel asciende a 9.850 plazas, de las que 900 (9%) son en el modelo A (en castellano con el euskera como asignatura); 2.050 (21%) en el modelo B (mitad en euskera y mitad en castellano) y 6.900 (70%) en el modelo D (íntegramente en euskera con el castellano como asignatura). El resto de plazas hasta llegar a los 16.000 niños escolarizados corresponden a la red privada, donde el porcentaje de padres que eligen el modelo A para sus hijos asciende al 16%. Un 44% opta por el B y un 40% por el D.
Fusión en Vitoria
Así, los padres de casi tres de cada cuatro niños que comiencen el colegio en el curso 2000-2001 elegirán el modelo D para sus hijos, según la tendencia de los últimos años. El consejero de Educación, Inaxio Oliveri, aseguró ayer en la presentación del proceso que el sistema público garantiza a los padres la libre elección del modelo lingüístico para sus hijos. Para refrendar su afirmación recordó que en el curso pasado, el Gobierno ofertó 1.550 plazas de modelo A en la red pública y sólo se llegaron a cubrir 409 (el 26,4%). Por contra, se ofrecieron 8.400 plazas de modelo D y la matriculación llegó al 67,4%, es decir, se cubrieron 5.661.
Oliveri salió así al paso de las críticas vertidas contra el departamento por padres y profesores del colegio Santa María de Vitoria (sólo tiene modelo A), que tendrá que fusionarse con el centro Ramón Bajo (sólo imparte modelo A) el próximo curso debido a la escasez de matriculaciones. Incluso el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, del PP, ha dicho que todo obedece a un intento de "arrinconar al modelo A". Oliveri precisó que "se matriculan alrededor de 25 niños cada curso en los dos centros", por lo que enfatizó que "lo lógico es la fusión" y despejó dudas: "La enseñanza va a seguir en castellano".
La oferta de plazas en los modelos lingüísticos de la ESO varía respecto a la Educación Infantil: para el primer nivel de la ESO llega a 10.175 plazas, de las que el 19% es del modelo A, el 29% del B y el 52% del D.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.