Casas pide 2.500 millones más para la rehabilitación de edificios
Xavier Casas, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, solicitó ayer al Ministerio de Fomento y a la Generalitat que incrementen en 2.500 millones más de pesetas las subvenciones para la rehabilitación de viviendas, que actualmente asciende a 1.500 millones. Casas pidió, además, que otras áreas de la ciudad se declaren también zonas de actuación preferente sin que por ello se excluyan a las que hasta ahora lo han sido en el Eixample, concretamente los barrios de Sant Antoni, Sagrada Família, y Fort Pienc. Puso como ejemplo el distrito de Gràcia, Sants y Sant Andreu.El primer teniente de alcalde manifestó que el Ayuntamiento también incrementaría las ayudas fiscales a la rehabilitación y la exención de pago de licencias si Fomento y la Generalitat aportasen más fondos. Casas recordó que la inversión pública en rehabilitación acaba retornando porque automáticamente genera una importante actividad económica y subrayó que en el Eixample por cada peseta pública se están invirtiendo 1,5 por parte del sector privado. La sociedad municipal Pro Eixample, que gestiona la rehabilitación de edificios en ese distrito desde 1996, tramitó un volumen de subveniones de 951 millones de pesetas en los dos últimos años. El gerente de Pro Eixample, Jordi Villarroya, subrayó ayer que el incremento de las inversiones del sector privado en la rehabilitación de viviendas y locales, más acentuada en el último año, es constante.
En 1.995, esa inversión fue de 1.957 millones de pesetas y el año pasado ascendió a 6.507 millones. La previsión para este ejercicio es de unos 7.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.