Pamplona anticipa la cita con Arco con una muestra de sus fondos propios y una exposición de vanguardia
El efecto Arco, el escaparate anual más importante del calendario artístico español, ha llegado a Navarra días antes de que se inaugure en Madrid una nueva edición de la feria el próximo día 10. La Sala de Armas del recinto de la Ciudadela de Pamplona abrió ayer una exposición de piezas de la colección Fundación Arco con obras de Richard Serra, John Chamberlain y Juan Muñoz, entre otros. La muestra coincide con la propuesta que presenta la galería Lekune en el Palacio de Arazuri: la colectiva de diez creadores de vanguardia afincados en Navarra.
Navarra ha improvisado su pequeño Arco como prolegómeno de la feria madrileña. La exposición de piezas que pertenecen a los fondos de la propia Fundación Arco supone la oportunidad de conocer las tendencias de los artistas que han pasado por esta cita en los últimos años. El germen de esta muestra hay que situarlo una década atrás. En 1987, la directora de Arco, Rosina Gómez-Baeza, impulsó personalmente la adquisición paulatina de algunas de las piezas que pasaban por la feria, con el objetivo de ir engrosando una colección propia de la Fundación Arco. El Centro Galego de Arte Contemporáneo se convirtió hace tres años en el depositario de las adquisiciones, muchas de ellas realizadas a galerías extranjeras. Su director, Miguel Fernández-Cid, presentó ayer en Pamplona las 23 obras seleccionadas para la exposición organizada por el Ayuntamiento de Pamplona.
Corrientes internacionales
Se trata de un conjunto de trabajos pertenecientes a artistas como Christo, Donald Judd, Allan McCollum, Sol Lewitt, Richard Serra, Mario Merz, Richard Long, Antoni Tàpies, Ángel Bados o Francesco Clemente. La muestra se extiende a variadas tendencias. "Supone abrir una ventana a las corrientes internacionales", señaló Fernando Francés, comisario de la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 19 de marzo.
La muestra "no se detiene en un periodo o en un estilo concreto", pero incide especialmente en el arte minimal, el povera y repasa las aportaciones de "artistas fundamentales de los últimos 40 años".
La exposición tiene una vocación esencialmente itinerante, que responde a su afán de dar a conocer un arte "que es espejo de la realidad más actual a nivel mundial", según se aseguró desde el Ayuntamiento de Pamplona. Precisamente el consistorio anunció ayer que comprará obra en Arco por valor de 5 millones de pesetas.
Simultáneamente, el Palacio de Arazuri ofrece, de la mano de la galería Lekune, un anticipo de la feria más esperada de la agenda artística española. Este espacio acoge una muestra colectiva de diez destacados artistas de vanguardia que trabajan en Navarra. La bilbaína Mabi Revuelta, el donostiarra Fernando Pagola, y los navarros Javier Balda, Florencio Alonso, Txaro Fontalba, Jokin Manzanos, Ángel Arbe, Jesús Dick Rekalde, Paco Polán y Asunción Goikoetxea configuran una exposición al albur del nuevo siglo, articulada sobre las nuevas tendencias de la pintura, la escultura y las instalaciones.
Cinco de estos artistas -Revuelta, Pagola, Balda, Goikoetxea, y Alonso- estarán presentes en la cita madrileña de la próxima semana. La exposición del Palacio de Arazuri, ubicado en la localidad del mismo nombre, refleja a la perfección las tendencias artísticas en las que se desenvuelven los jóvenes creadores navarros. Permite acercarse a la introspección pictórica de Javier Balda, al espacio atemporal de Alonso, a la escultura contrapuesta erotismo/violencia de Revuelta, al estudio de la corporeidad en la pintura y el collage de Fontalba, así como a la interpretación constructiva de Manzanos, al cuerpo humano visto por Arbe, a la figuración de Pagola, al juego fotográfico de Dick Rekalde, a la experimentación de la imagen de Polán y a los materiales fotosensibles con los que Goikoetxea suscita en el espectador distintas reacciones sensoriales.
Además de presentar obras de algunos de los artistas reunidos en la muestra navarra, Lekune expondrá en Arco la obra de otros destacados autores que trabajan habitualmente con la galería como Leopoldo Ferrán, Otero, Pello Irazu o Txomin Badiola, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.