Un mercado de hace siglos
El interés por las obras tribales, primitivas y orientales aumenta entre los coleccionistas de antigüedades. Prueba de ello es la destacada oferta de este tipo de creaciones que presenta la 24ª edición del Salón de Anticuarios, que se inaugura hoy y permanecerá abierto hasta el 13 de febrero, de 11.00 a 21.00 horas, en el palacio número 1 de la Fira de Barcelona (la entrada cuesta 1.000 pesetas).Salvo alguna excepción, la feria presenta un gran nivel de calidad sancionado por la presencia de la sala holandesa Blue Elephant, considerada una de las más destacadas galerías internacionales de arte oriental, que entre otras piezas presenta una pareja de caballos de terracota de la dinastía china Tang. A su lado, combinando un zurbarán con un lavadero de piedra indio del siglo XVIII, se encuentra el espacio de Eudald Daltabuix, que próximamente abrirá una sala de antigüedades en Barcelona. Los puestos de Federico Benthem y Raquel Montagut están dedicados al arte tribal, y al arte oriental el espacio de Verd-House.
Junto a escritorios y muebles de tipo inglés, objetos decorativos, relojes, alfombras y tapices -en general, se consideran antigüedades las piezas de más de un siglo-, pueden hallarse singulares curiosidades, como la que presenta el anticuario Jaume Xarrié: un crucifijo que es en realidad una pistola camuflada. En total, están presentes un centenar de expositores, entre los que se encuentran Artur Ramon, Greca Antigüedades, Dolors Junyent, Anna Ruiz, Manuel Barbié y la Sala Nonell.
Los visitantes tendrán también la oportunidad de contemplar una selección de piezas del Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca, entre las que destaca la exposición Criselefantinas, integrada por esculturas art déco de oro y marfil. Proceden de la colección de Manuel Ramos Andrade, fallecido en 1998.
Xarrié, presidente del salón, advierte un clima de bonanza en el sector: "Según datos de la revista Siglo XXI, en las 13 salas de subastas más importantes de España se vendió por valor de 10.000 millones de pesetas en 1999, un 57,7% más que el año anterior".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.