_
_
_
_

Arafat rompe el diálogo con Barak disconforme con el plan de retirada israelí

El proceso de paz entre israelíes y palestinos ha entrado en una nueva crisis. La tan esperada reunión entre el presidente palestino, Yasir Arafat, y el primer ministro israelí, Ehud Barak, que debía servir para reducir divergencias y preparar el camino a una hipotética cumbre entre las dos partes en Estados Unidos, concluyó ayer con un estrepitoso fracaso, a causa del desacuerdo sobre el próximo repliegue militar israelí en Cisjordania.

Barak y Arafat acudieron ayer al puesto fronterizo de Erez para celebrar una de las reuniones más importantes de esta nueva fase del proceso de paz, en la que se trataba de poner las bases de una cumbre especial que se celebraría en Estados Unidos, bajo los auspicios del presidente Bill Clinton -al estilo de la celebrada en 1979 con Egipto y que propició los Acuerdos de Camp David-, con la que se pretendía resolver de manera global la mayor parte de los asuntos pendientes.Sin embargo, la reunión entre Barak y Arafat finalizó de manera abrupta e inesperada dos horas después de haber empezado, cuando el presidente palestino, cansado según él de escuchar "generalidades", se levantó de la mesa y dio un portazo a la reunión, dejando con la palabra en la boca al primer ministro israelí y esperando a decenas de periodistas que aguardaban en el puesto fronterizo a una conferencia de prensa conjunta que las dos partes se habían comprometido a celebrar.

Las razones del fracaso de esta reunión radican en la negativa de Arafat a aceptar los mapas del próximo repliegue militar israelí sobre el 6,1% de Cisjordania, previsto en principio para el 10 de febrero y que suponía la entrega a los palestinos de 335 nuevos kilómetros cuadrados, al final de cuyo proceso la Autoridad Palestina administraría el 42,9% de los territorios reivindicados. Los mapas de la retirada no fueron del agrado de Arafat, ya que con ellos se soslaya la entrega de algunas de las localidades palestinas cercanas a Jerusalén, como Abu Dis.

"No hay una crisis, ni una ruptura de las negociaciones de paz. Cada una de las partes reflexionará y nosotros continuaremos con los contactos a alto nivel", aseguró el ministro de Exteriores israelí, David Levy, tratando de desdramatizar la situación, al tiempo que insistía en que "Israel cumple y cumplirá sus compromisos" establecidos en Sharm el Sheij el pasado 5 de septiembre, cuando se establecieron las fases del polémico repliegue en Cisjordania.

El desacuerdo entre Barak y Arafat es, además, el reflejo de otras desavenencias, también importantes, con las que se enfrentan las dos comisiones que desde el domingo discuten a puerta cerrada, en un lugar secreto de Jerusalén, el acuerdo marco del Estatuto Definitivo, que debiera estar listo para el próximo 13 de febrero. Al parecer, estas reuniones se encuentran atascadas, por lo que la fecha límite no podrá ser cumplida. La crisis ha estallado ante la mirada atenta del emisario americano para Oriente Próximo, Dennis Ross, que desde hace tres días se encuentra en Jerusalén tratando de facilitar el diálogo entre las dos partes. "Está claro que las dificultades existen. No es una tarea fácil. He discutido con las dos partes para estar bien informado y ver qué es posible hacer para ayudarlos", ha asegurado Ross, mientras se comprometía a reunirse en las próximas horas nuevamente con Arafat.

Al mismo tiempo, la guerrilla islamista de Hezbolá amenazaba desde Beirut con lanzar misiles sobre la población judía del norte de Israel, si en los ataques que desde hace días realiza la aviación israelí es alcanzada la población civil. El Gobierno de Israel contestó al último ataque de los shiíes libaneses contra la población del norte con la destrucción de varias centrales eléctricas, así como de puentes y carreteras de acceso a Beirut.

[El consejo central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Arafat anunció ayer, tras dos días de reunión en Gaza, que "la soberanía del Estado palestino, con Jerusalén como capital, debe materializarse como muy tarde en septiembre", informa France Presse].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_