Los barceloneses consideran que la ampliación del metro es prioritaria para la ciudad
La mejora del transporte público y la ampliación de la red del metro son dos de los aspectos prioritarios para el ciudadano de Barcelona, según los datos de la encuesta que trimestralmente realiza el Ayuntamiento. En el último barómetro se preguntó la opinión que suscitaba el proyecto del Barça 2000. Según las respuestas, la iniciativa no era bien aceptada por el 45% de los preguntados: un 10% la calificaba de regular y un 35% de poco beneficioso para la ciudad.
La encuesta telefónica se realizó entre el 15 y el 17 de diciembre a 800 personas mayores de 18 años residentes en Barcelona. En esta ocasión, el Ayuntamiento decidió introducir una pregunta sobre el grado de conocimiento del recién aprobado Plan de Actuación Municipal (PAM) para los próximos cuatro años, del que no sabían nada un 43% de los cuestionados.Al preguntárseles qué consideraban más importante para los próximos cuatro años, un 12,3% señalaron que la ampliación del metro era la principal prioridad, seguida por los proyectos urbanísticos y las infraestructuras, con un 9,5%. La circulación y el aparcamiento, junto con la limpieza, fueron señaladas como cuestiones esenciales para el 8,4%.
Si se preguntaba por el principal problema de la ciudad, la respuesta más frecuente -un 36,1%- era el aparcamiento y el tráfico, como ya viene siendo una constante en las encuestas realizadas en los últimos años. En la encuesta del pasado trimestre se registró un repunte de la percepción de la inseguridad ciudadana, que pasó del 4,5% del barómetro de septiembre al 8,1% en diciembre. El concejal Ernest Maragall argumentó que el aumento de la sensación de inseguridad ciudadana podía estar vinculado a sucesos que ocurrieron en los días inmediatamente anteriores a la encuesta, como la denuncia de marginalidad en Ciutat Vella y el asesinato de una joven en Gràcia.
En la consulta de este trimestre se incluyó una pregunta acerca del grado de conocimiento y la opinión sobre el proyecto Barça 2000, que, a tenor de las respuestas, desconocían el 48% de los preguntados. El 8% de los que habían oído hablar de él se consideraba bien informado, y su opinión se repartía de este modo: un 32% lo consideraba beneficioso para Barcelona, un 10% lo calificaba de regular y un 35% lo juzgaba una iniciativa que no beneficiaría al conjunto de la ciudad. Maragall, que aclaró que el proyecto era especialmente rechazado en el distrito de Les Corts, negó cualquier vinculación entre el resultado de la encuesta y la decisión del equipo de gobierno de frenar el proyecto que impulsaba el presidente del FC Barcelona, Josep Lluís Núñez, y en su lugar elaborar un plan director más amplio, que ordenara el distrito de Les Corts y el campus universitario. "Las opiniones del barómetro se toman en consideración, pero no marcan la acción del gobierno", precisó Maragall.
En la última encuesta de 1999 también se introdujo la cuestión de la apertura de los mercados municipales por las tardes, sobre lo que se pronunciaron a favor un 78%. Los más favorables fueron hombres de entre 35 y 44 años El 38% de los preguntados suelen ir al mercado una vez a la semana.
Un 48% contestaron que pensaban realizar las compras navideñas en los comercios del propio barrio, frente a un 20% que se inclinaba por los centros comerciales, un 15% por los grandes almacenes y un 14% por las tiendas del centro de la ciudad. Un tercio de los encuestados pensaba desplazarse a pie para realizar las compras de Navidad, mientras que un 26,5% optaba por el metro, un 17% por el autobus y un 15% por el coche.
Maragall anunció que en el próximo barómetro se incluirá la pregunta sobre la intención de voto y el grado de conocimiento de algunos regidores que conforman el consistorio, entre ellos los jefes de los grupos municipales. Esa cuestión fue retirada unos meses antes de las elecciones municipales. "Ahora se ha decidido volver a introducirla porque todos estábamos de acuerdo", puntualizó Maragall.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ernest Maragall
- Declaraciones prensa
- Metro Barcelona
- Barça 2000
- Barcelona
- Encuestas
- Policía municipal
- Metro
- Opinión pública
- Transporte urbano
- Cataluña
- Policía
- Vivienda
- Transporte ferroviario
- Ayuntamientos
- Gente
- Fuerzas seguridad
- Administración local
- Transporte
- Empresas
- Urbanismo
- Justicia
- España
- Administración pública
- Economía