_
_
_
_
_

El SEA advierte de que la prórroga presupuestaria afectará a Álava

El País

El Sindicato Empresarial Alavés (SEA) advirtió ayer de que la economía alavesa acusará las consecuencias de la situación de prórroga presupuestaria en la Diputación foral. El secretario general de la patronal provincial, José Zurita, señaló que la capacidad de gasto propio del Ejecutivo foral ha descendido de 42.000 a 28.000 millones de pesetas, con lo que 14.000 millones "se han perdido para hacer cosas". Zurita llamó a los partidos a realizar un esfuerzo de consenso para sacar adelante programas económicos de ayuda a las empresas que no deben, a su juicio, verse afectados por los tiempos electorales.El servicio de estudios del SEA ha efectuado una previsión de crecimiento en Álava para este año del 3%, por debajo del 3,8% previsto para el conjunto de la economía vasca. En el balance del pasado año, la patronal alavesa destacó la cifra " histórica" de personas empleadas, 124.400, lo que situó la tasa de paro en el 13,4%. La media vasca se situó en un 14,9%. Zurita y el director de estudios del SEA, Aitor Otaola, reconocieron que la inflación, un 3,2%, ofrece la cara negativa para una economía exportadora que pierde así competitividad internacional.

Guipúzcoa acelera

La Cámara de Comercio de Guipúzcoa también presentó ayer sus datos y pronosticó una "suave aceleración" de la economía provincial este año. La tasa de crecimiento se situará en el 4,3%, de acuerdo con los cálculos "prudentes" ofrecidos por el presidente de esta entidad, Fermín Mendizabal. La previsión para la UE es del 2,8% y del 3,6% para el resto de España.

Esta mejoría se sustenta en una ligera progresión de las ventas interiores y un fuerte impulso de las exportaciones, que crecerán un 12% respecto a 1999, un año en el que las empresas guipuzcoanas vendieron por 535.000 millones de pesetas, principalmente a clientes de Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Portugal.

Los datos económicos referidos al pasado ejercicio reflejan un crecimiento del 4,1%, más de un punto por debajo de 1998, aunque la tasa es algo superior a la media del País Vasco (3,9%), al conjunto de España (3,7%) y casi el doble que la media europea (2,1%), según la Cámara de Comercio.

Las empresas de Guipúzcoa invirtieron en el exterior 14.300 millones de pesetas, sobre todo en el mercado europeo, aunque también en Latinoamérica y China. Por sectores, la industria ha ralentizado su ritmo de crecimiento (un 3,7%, frente al 7% registrado en 1998), aunque se compensa con la subida del comercio y los servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fermín Mendizabal mostró su "preocupación e inquietud" por la nueva situación sociopolítica creada tras la ruptura de la tregua por parte de ETA, y exigió el "cese de la violencia" y "recuperar el diálogo para resolver el conflicto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_