_
_
_
_

Xaki oculta a huidos y controla a deportados de ETA, según Garzón

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón señala en el auto de prisión de los ocho miembros del aparato de relaciones internacionales de ETA que la organización terrorista utiliza la Asociación Europea Xaki, constituida legalmente y presentada en rueda de prensa en Bilbao en julio de 1996, para "brindar cobertura y ocultamiento" a los miembros de la banda y para "controlar" a los militantes diseminados por distintos países.

La Asociación Europea Xaki, al margen de sus objetivos estatutarios y bajo las directrices de ETA, ha desarrollado, a través del colectivo Elkano, actividades de control sobre el colectivo de deportados y refugiados en cada país donde se encuentran o ha facilitado la huida de los deportados de sus lugares de confinamiento y su traslado a terceros países o su reubicación en territorio francés.Una de sus principales actividades ha sido la dotación a miembros de ETA de documentación falsa (pasaportes), lo que ha permitido la impunidad de muchos de sus militantes.

Según Garzón, Xaki también ha actuado para contrarrestar las peticiones de extradición de las autoridades judiciales españolas o para deslegitimar el ordenamiento jurídico español en el extranjero presentándolo como escasamente garantista.También ha contribuido al sostenimiento de militantes de ETA en otros países a través de labores de intermediación y gestión delegada.

El juez Garzón considera a los ocho detenidos militantes y no meros colaboradores de la organización terrorista, y explica que los cargos obrantes en la causa proceden de documentos intervenidos a José María Dorronsoro en 1993; a José Ignacio Herranz Bilbao y a José Javier Arizkuren Ruiz en 1999 y de la declaración de Mikel Egibar en marzo de 1999, así como de la documentación intervenida en diversos registros domiciliarios.

Garzón decretó la prisión incondicional para cinco de los detenidos e impuso fianzas a los otros tres. Según el auto de prisión, Miriam Campos Alonso es la responsable de Relaciones Exteriores de Xaki, y como tal realizó un viaje a Uruguay para entrevistarse con dos etarras. En su domicilio se intervinieron soportes informáticos encriptados relativos a la organización.

Mikel Gotzon Korta Carrión, responsable de Xaki para América Latina, ha visitado media docena de países suramericanos y recibe instrucciones para el colectivo a través de disquetes.

Iñigo Elkoro Ayastuy, Betilo, responsable de Derechos de los Pueblos y los Ciudadanos de Xaki y antiguo abogado de presos etarras integrado en las Gestoras Pro Amnistía, ha realizado viajes a México y Cabo Verde.

Designado por ETA

Gorka Martínez Bilbao, antiguo miembro de la Mesa Nacional de HB, condenado a siete años de cárcel por el Tribunal Supremo y excarcelado por el Constitucional, fue designado directamente por ETA como antiguo responsable de relaciones internacionales de HB y actualmente forma parte de la estructura de Xaki.

Sabin del Bado González aparece incriminado al haber utilizado su tarjeta de crédito para pagar billetes de avión a México de dos miembros de Xaki. Ha sido miembro de la oficina en Bruselas y su función sería la de "tesorero efectivo" de Xaki.

El juez ha fijado una fianza de dos millones para eludir la prisión a José Ramón Antxia, Tucán, responsable de la comisión de Deportados y al que "ETA le felicita por sus informes"; de dos millones a Mikel Gotzon Resa Ajamil, socio constituyente de Xaki, y de un millón para María Rosario Buñuel Pérez, Txaro, que realizó actividades para la venta de una casa de HB en Nicaragua para contribuir al sostenimiento de militantes etarras en la clandestinidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_