_
_
_
_

Telefónica tendrá que salir de CRT antes de lanzar las OPA sobre sus filiales brasileñas

Telefónica tendrá que salir de la brasileña CRT, su primera compra en aquel país, antes de lanzar ofertas públicas de adquisición (OPA) por el 100% de Telesp y Telesudeste, prioridades estratégicas de la firma española. Las autoridades brasileñas creen que su participación en Telesp es incompatible con la que tiene en CRT, que Telefónica está a punto de vender a Telecom Italia por 185.000 millones. Telefónica somete mañana a su junta la ampliación de capital previa a las OPA sobre sus filiales en Argentina, Perú y Brasil.

La Compañía Riograndense de Telecomunicaciones (CRT) fue la primera apuesta del Grupo Telefónica en Brasil, el primer mercado de telecomunicaciones de América Latina. La operadora española pagó 681 millones de reales (unos 95.000 millones de pesetas) en diciembre de 1996 por el 35% de las acciones de CRT, uno de los pocos operadores que han actuado siempre al margen del antiguo monopolio de telecomunicaciones en Brasil, Telebras. Posteriormente, en junio de 1998, Telefónica formó parte de un consorcio que abonó en subasta pública otros 1.176 millones de reales (154.823 millones de pesetas) por el 50,12% de las acciones ordinarias de CRT, según la nota difundida entonces por la propia empresa. Tras estas dos operaciones, Telefónica, a través del grupo TBS, controla el 85,1% de CRT, que las autoridades de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) consideran incompatible con la participación del grupo español en la operadora de telefonía fija Telesp, donde entró Telefónica en agosto de 1998 durante el proceso de privatización de Telebras. La Anatel prohíbe a un mismo grupo controlar operadoras de telefonía fija en dos estados distintos, aunque Telefónica ha dividido CRT en dos compañías, una de telefonía fija y otra de móviles, para poder mantener el control de ésta última.

La compañía española ha dispuesto de 18 meses para cerrar la anunciada venta de CRT y el plazo termina mañana viernes. De hecho, la Anatel ha suspendido ya los derechos de voto y veto de los representantes de Telefónica en CRT. Las autoridades brasileñas han indicado, además, que la salida de CRT se considera imprescindible para que Telefónica pueda lanzar las ofertas públicas de adquisición (OPA) por el 100% de Telesp y Telesudeste Celular, sus dos prioridades en Brasil. Ante esa situación, la compañía española está a punto de cerrar la venta de su participación a Tele Centro-Sul, que controla Telecom Italia, y tiene ya un 8% de CRT. Los analistas estiman que Telefónica recibirá unos 1.090 millones de dólares (unos 185.000 millones de pesetas) por su parte en CRT fija y señalan que es imposible estimar las plusvalías tras la partición de la compañía.

Telefónica celebra mañana a las 10 de la mañana una junta extraordinaria de accionistas a la que someterá una ampliación de capital por 3,5 billones de pesetas, previa al lanzamiento de las OPA por el 100% de las compañías brasileñas, Telefónica de Argentina y Telefónica de Perú.

Las nuevas acciones se ofrecerán a los socios de las participadas en América Latina, por lo que los actuales accionistas de Telefónica tendrán que renunciar a su derecho de suscripción preferente. Una vez se apruebe la ampliación, Telefónica tendrá que registrar los folletos informativos de la operación ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores española y sus homólogas en EEUU, donde cotizan las filiales latinoamericanas, y en los países de las firmas a las que se dirige la ampliación. Para acceder a la junta es necesario poseer 300 acciones o más de Telefónica y, aún así, no está garantizado el acceso a la sala en la que intervendrá su presidente, Juan Villalonga. La compañía ha dispuesto una sala VIP, con aforo para unas 500 personas, donde accederán más de 100 periodistas y se ha convocado a directivos e invitados a primera hora de la mañana. El resto de accionistas podrá seguir la junta desde otra sala a través de monitores. En el orden del día no está previsto tratar el polémico asunto de los sobresueldos para directivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_