Gordillo y 'Vilaweb', premios Ciutat de Barcelona de arte y comunicación
El artista Luis Gordillo y los periodistas Vicent Partal y Assumpció Maresma han obtenido el Premio Ciutat de Barcelona 1999 de artes plásticas y el de medios de comunicación, respectivamente, según informó el Instituto de Cultura de Barcelona.Vicent Partal y Assumpció Maresma han conseguido el premio como creadores del diario digital Vilaweb, "por su contribución a la innovación de la información local y a la consolidación de Barcelona como un nudo de reconocida importancia en las redes de comunicación internacional", según el jurado, formado por los periodistas Salvador Alsius, Andreu Missé, Lluís Foix, Iosu de la Torre y Josep Maria Casasús. Vilaweb es el primer diario electrónico que se creó en Cataluña y se ha convertido en una de las webs más visitadas por los usuarios de Internet.
Luis Gordillo ha obtenido el Premio Ciutat de Barcelona 1999 en el apartado de artes plásticas por la exposición Superyo congelado, del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). El jurado, integrado por María Corral, Lourdes Cirlot, Vicenç Altaió y Sergi Aguilar, ha manifestado: "A pesar de que la pintura pueda estar cuestionada como lenguaje en nuestros días, Gordillo la saca de un lenguaje íntimo y autista, y la convierte en un vehículo de transmisión de la relación entre el individuo y el espacio social y físico. Gordillo muestra cómo la pintura continúa siendo capaz de generar expectativas que ya se daban por agotadas".
Luis Gordillo nació en Sevilla en 1934 y su primera influencia fue la corriente informalista, de la que después se distanció para centrarse en la representación del rostro humano. En 1981, el artista obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas. La exposición premiada con el Ciutat de Barcelona, que estará en el Macba hasta marzo, incluye pinturas, dibujos, apuntes de trabajo, collages y fotografías.
El jurado ha otorgado una mención especial a la intervención Platea abrupta, de Perejaume, en el Liceo, "porque resuelve con imaginación e ironía el diálogo-confrontación con un espacio configurado en la tradición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































